Click acá para ir directamente al contenido

A renovar la cara de la estación Escuela Militar

Iniciativa del tren subterráneo capitalino está destinado a diseñadores, arquitectos y artistas.

Jorge Miranda

Miércoles 7 de noviembre de 2012

El Metro de Santiago lanzó un novedoso concurso para renovar la cara de la estación Escuela Militar, el que está orientado para diseñadores, arquitectos y artistas que estén interesados en reparar los revestimientos de los muros de las escaleras.

Cada interesado podrá enviar a la Corporación Cultural MetroArte un máximo de dos diseños en formato digital entre el 6 de noviembre y el 10 de diciembre de 2012.

La propuesta ganadora se montará en los muros por medio de la instalación de una impresión de alta calidad, innovadora forma de intervención que es aplicada en importantes trenes subterráneos del mundo, como el de Estocolmo, que destaca precisamente por la originalidad en el diseño de los revestimientos de sus estaciones. 

Los trabajos serán revisados por una comisión de Metro, especialmente constituida, que seleccionará los cinco mejores. Luego, un Jurado compuesto por connotadas y reconocidas personalidades del mundo del diseño, la arquitectura y el arte designará a los dos finalistas.

Esta tarea recaerá en Mario Toral, reconocido artista nacional a nivel mundial y autor del mural de la estación Universidad de Chile; Peter Himmel, responsable de los primeros revestimientos de las estaciones de Metro; Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo; Miguel Laborde, urbanista, columnista y académico de la Universidad Católica; Sebastián Gray, arquitecto, columnista y curador de la XVIII Bienal de Arquitectura; y Javier Pinto, director ejecutivo de la Corporación Cultural MetroArte. 

Finalmente, los pasajeros escogerán la propuesta ganadora entre las finalistas, votación que se llevará a cabo directamente en la misma estación, a través de redes sociales, página web, red de clientes, entre otros. 

"Hemos querido que sean las personas que usan Metro todos los días quienes tengan una activa participación en la elección del nuevo diseño de su estación. Adicionalmente, invitamos a participar a importantísimas y reconocidas personalidades del mundo del arte, la arquitectura y el diseño. Esperamos que de esta manera el nuevo diseño de Escuela Militar llegue a convertirse en un símbolo dentro de la red de Metro y sea apreciado por todos los santiaguinos", señaló el gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro, Álvaro Caballero

El ganador del concurso recibirá $1.000.000 por concepto de premio, más la implementación de su diseño en soporte autoadhesivo sobre los muros de las bajadas de escaleras de la estación Escuela Militar.  Mayores ante4cedentes del concurso se encuentra en www.metro.cl.