Click acá para ir directamente al contenido

Pilotaje automático en el Metro

El proyecto de estas nuevas líneas marca un hito importante en infraestructura a nivel nacional, beneficiando a 11 comunas de la capital.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de diciembre de 2012

La empresa estatal Metro inició el proceso de licitación internacional para las Líneas 3 y 6, que contempla la adquisición de 185 nuevos carros con aire acondicionado y la implementación del sistema de pilotaje automático 'CBTC' (Comunication Based Train Control).

El proyecto de estas nuevas líneas marca un hito importante en cuanto a infraestructura en la historia de Metro, pues sus 28 nuevas estaciones beneficiarán a 11 comunas de la capital, integrando así a más de un millón de potenciales usuarios a la red.

La licitación considera la compra de parte del equipamiento para los requerimientos de las Líneas 3 y 6, que contempla nuevos coches con aire acondicionado intercambiables entre ambas líneas, pilotaje automático, sistema de información a pasajeros, cámaras de vigilancia al interior de los carros y mayor seguridad, por lo que ambas líneas se convertirán en unas de las más modernas del mundo.

Las características de los trenes licitados comprenden un ancho de 2,8 a 2,9 metros, tener cinco coches cada uno y ser de acero inoxidable o aluminio. También deben considerar accesibilidad para personas con movilidad reducida, a través de una puerta frontal de evacuación.

La licitación también contempla la mantención de material rodante y del pilotaje automático durante un periodo de 20 años, incluido el equipamiento de talleres para ambas líneas.

Para garantizar la calidad y el nivel técnico del concurso, Metro confeccionó las bases del proceso de acuerdo a estándares internacionales.