Click acá para ir directamente al contenido

"Mi casa es tu casa y de todos": La fundación que encarna el proyecto de ley que obligará a donar alimentos por vencer

Carina Arenas es la mujer que encabeza esta iniciativa solidaria en San Bernardo, donde recibe a personas en situación de calle. El proyecto en cuestión busca obligar a que supermercados y el retail donen los alimentos que están mal rotulados o próximos a vencer, pero en buen estado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de agosto de 2020

 

En un año especialmente complejo para el acceso a la alimentación de miles de chilenos, un proyecto de ley busca obligar a que supermercados y el retail donen los alimentos que están mal rotulados o próximos a vencer, pero en buen estado.

Una de los instituciones que resultaría beneficiada con este tipo de iniciativas en caso de promulgarse, es la Fundación "Mi casa es tu casa y de todos", la cual entrega comida a personas en situación de calle.

Carina Arenas es la encargada de esta organización ubicada en la villa Todos los Santos, de la comuna de San Bernardo. "Empecé con un abuelito de Providencia que me lo traje como una persona cualquiera tratando de reinstalarlo en otro lugar, nunca se reinstaló hasta que lo hice parte de mi familia y ese abuelito empezó a traer más y más gente, y hoy en día somos una gran familia", relata sobre el nacimiento de la idea, que lleva ya más de dos décadas recibiendo a adultos mayores en situación de calle que llegan en busca de un techo, cobijo y un plato de comida.

RED DE ALIMENTOS: MÁS DE SIETE MILLONES DE KILOS DE ALIMENTOS "RESCATADOS"

La entidad solidaria ya cuenta con albergues donde viven mujeres, otros donde hay parejas y uno sólo para hombres. "La idea mía siempre ha sido tratar de reinsetarlos, de sacarlos y a los abuelitos que ya no pueden más, darles lo mejor de mí para que ellos se sientan felices en los últimos días que les quedan", cuenta Carina.

"Cada día llega más gente y necesitamos más", reconoce esta mujer, y es ahí cuando se tornan vitales los bancos de alimentos. En Chile existen al menos tres: Uno en Concepción y dos en Santiago. Desde hace diez años, la Red de Alimentos rescata productos aptos para el consumo.

María José Vergara, gerenta de gestión social de la red, comenta que "hoy tenemos más de 189 centros con esas características y más de 40 mil beneficiarios que estamos apoyando con la entrega de alimentos, ya sea para una olla común o un comedor social, o para la asistencia de quienes viven hoy en situación de calle".

Esta organización ya ha entregado más de 7 millones de kilos de alimentos y artículos de primera necesidad, a más de 266 mil personas como los niños de la comunidad Papa Giovanni XXIII. Daniele Londei, que forma parte de esta comunidad, destaca que el impulso a esta ley "es un gran paso que se da acá en Chile, hace tiempo que se podría haber dado ese paso y es de fundamental importancia para el hecho de no perder los alimentos".

CARACTERÍSTICAS DE LA LEY

A nivel mundial, uno de cada tres alimentos que se produce va a parar a la basura. Por eso, el proyecto de ley en cuestión busca dar un paso más allá en esta materia.

El senador Guido Girardi, quien encabeza el proyecto, explica que "lo que hace esta ley es que obliga a los supermercados y a las grandes cadenas de retail a donar todos los alimentos que están a punto de vencer. Los tienen que entregar cinco días antes del vencimiento". Además obliga a que productos que tengan envases manchados o con problemas de rotulación sean entregados a instituciones intermedias para que puedan acceder a ellas juntas de vecinos, ollas comunes o comedores solidarios.

"También va a haber una plataforma para que si el día de mañana, por ejemplo, un restorán tuvo 100 platos preparados y vendió sólo 80,  esos 20 platos preparados los pueda subir a la plataforma y personas que sean vulnerables y que estén acreditadas, puedan a través de la plataforma ir a buscar esos alimentos", agrega Girardi.

WALMART SE ADELANTÓ A LA PROPUESTA

Junto al equipo realizador de 24 Horas, llegamos hasta las dependencias de una cadena de supermercados Walmart en San Bernardo que se ha adelantado a la ley.

A través de una aplicación generada por la Red de Alimentos, hoy las organizaciones pueden acercarse directamente a los supermercados Lider a retirar algunos productos. Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, cuenta que "esperamos que a fin de año podamos completar, además de los 30 locales que ya tenemos donando a lo largo del país, otros 70 locales, otros 70 supermercados que nos ayuden a cumplir la meta de llegar a 100 supermercados a lo largo del país que donen alimentos para la red".