Michel De L'Herbe: "Deberíamos ampliarnos con aeronaves de 4 mil a 6 mil litros"

Michel De L'Herbe: "Deberíamos ampliarnos con aeronaves de 4 mil a 6 mil litros"

El experto en manejo de emergencias sostuvo, además, que "desde el punto de vista estadístico deberíamos tener de aquí a abril unos 2 mil o 2.500 incendios más".

24Horas.cl Tvn
06.02.2017

Pese a la importante ayuda de los aviones Supertanker e Ilyushin en el combate a los incendios en el país, hay quienes plantean que la estrategia de combate a siniestros debe ser distinta en el futuro, priorizando el uso de aviones cisterna menores y el combate de incendios en sus inicios. Uno de ellos es Michel De L'Herbe, experto en gestión de emergencias.

En entrevista a Canal 24 Horas, De L'Herbe planteó que "los tankers tienen poca precisión, versatilidad y son buenos para apoyo indirecto e incendios de grandes magnitudes" y agregó que "es curioso que no abordamos todavía lo que tiene que ver con aeronaves de entre 4 mil y 6 mil litros".

"Son aeronaves que, teniendo ataques contundentes a los siniestros, tienen la versatilidad, precisión y flexibilidad para enfrentar diferentes escenarios. Debemos buscar enfrentar pocos incendios complejos que alcanzan gran superficie y deben ser combatidos con fuerza ojalá dentro de la primera hora. Y ojalá sean naves especializadas, no reasignadas", agregó.

Usuarios de redes sociales captan la descarga del Ilyushin Il-76 en Quilpué
Usuarios de redes sociales captan la descarga del Ilyushin Il-76 en Quilpué
 Leer más
 

En lo que respecta a la capacidad nacional para enfrentar incendios, además, dijo que "en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados se estableció la necesidad de equipos de protección para brigadistas según las normas internacionales y de entrenamiento también, y ninguna de esas dos cosas se han hecho. Eso muestra problemas de gestión en la primera respuesta, lo cual implica que, habiendo un numero pequeño de incendios, la situación es capaz de escaparse a gran cantidad de superficie. Se ve que desde 2012 se instala el tema de tener mayor capacidad de combate aéreo".

El experto, además, planteó que como país "hemos creado una comunidad resiliente, pero también resignada. Desde el punto de vista cultural, cuando viene una catástrofe tendemos a buscar el ranking y decir que "estamos con las peores lluvias en años, ¿quién podría estar preparado?" y por lo tanto no mejoramos, sino que entramos inmediatamente a buscar un responsable".

"Y para quienes piensan que estamos terminando con los incendios, desde el punto de vista estadístico deberíamos tener de aquí a abril unos 2 mil o 2.500 incendios más. Vamos entrando a una negación de lo que irá pasando", manifestó.    



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5