Michel De L'Herbe: "Situación era anticipable"

Michel De L'Herbe: "Situación era anticipable"

El consultor en gestión de emergencias advirtió respecto a la poca preparación previa de las autoridades para enfrentar emergencias como el incendio de Valparaíso.

24horas.cl Tvn
14.04.2014

Más allá del drama humano que provocó la tragedia de Valparaíso, existe un análisis técnico de la catástrofe que indica que un evento de este tipo es "anticipable".

Así lo confirmó el consultor en gestión de emergencias Michel De L'Herbe, quien reveló detalles respecto a las operaciones previas que podrían haberse realizado para frenar el avance de las llamas que, hasta el momento, han destruido más de dos mil viviendas.

"Cuando uno ve esta tragedia, si sacamos la magnitud de por medio, nos podemos empezar a dar cuenta que Valparaíso hace noticia por lo menos una o dos veces por mes en la temporada de incendio", expresó el especialista en entrevista con Canal 24 Horas.

Agregó, además, que "la posibilidad de anticipar que los incendios con estas condiciones podrían ser más. Debemos tener una logística y una capacidad mucho más agresiva en la preparación y en la respuesta".

"No estamos frente a una situación que no sea anticipable", aseveró.

Respecto a la planificación urbana de la ciudad, otro de los puntos que ha sido cuestionado al momento de buscar responsables de la tragedia, Michel De L'Herbe asegura que es un factor más al momento de enfrentar este tipo de eventos.

Según el especialista, el principal problema del desarrollo urbano de las ciudades, especialmente de Valparaíso, es la proliferación de asentamientos humanos en zonas pocos seguras.

"Aquí hay muchos asentamientos humanos que estando la norma, estando definido que no pudieran estar ahí, están ahí", dijo De L'Herbe.

Sobre esto, indicó que !eso significa que también hay un ejercicio de la autoridad que no necesariamente se cumple con la prolijidad que uno esperaría".

"Si hubiese un ejercicio de la autoridad en términos de hacer cumplir ciertos principios en materia de seguridad eso no habría sido autorizado", indicó.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5