Click acá para ir directamente al contenido

Miles marcharon por la no discriminación

La Marcha por la Igualdad fue acompañado por el izamiento de banderas en 25 municipios y seis embajadas.

Erwin Acevedo

Sábado 17 de mayo de 2014

Miles de personas marcharon por las calles céntricas de Santiago como parte de las conmemoraciones del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que este año en Chile fue acompañado por el izamiento de banderas en 25 municipios y seis embajadas, según el Movilh, una de las organizaciones convocantes a la Marcha de por la Igualdad.

"Con esta marcha no sólo conmemoramos el día cuando hace 24 años la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de su lista de enfermedades a la homosexualidad. Con esta marcha exigimos la total igualdad social y legal, pues eliminado y superado el prejuicio de que éramos enfermos, ahora lo urgente es avanzar en igualdad de derechos", dijo el líder del Movilh, Rolando Jiménez.

"Desde el punto de vista social, es urgente terminar con la violencia que día a día afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales sólo por su orientación sexual e identidad de género. Veintisiete personas han perdido la vida desde el 2002 a la fecha. Estos crímenes de odio deben cesar", agregó Jiménez, quien insistió en la necesidad de contar con una ley que garantice los derechos de las personas del mismo sexo que viven en pareja.

 

"Demandamos que el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) regule la tuición de los hijos y que la Ley de Identidad de Género permita a las personas transexuales cambiar su nombre y sexo legal a través de un trámite administrativo, sin la mediación de tribunales, como ocurre ahora", sostuvo el dirigente, quien espera “los derechos de la diversidad sexual sean parte del mensaje presidencial del próximo 21 de mayo".

La marcha de este sábado contó con la presencia el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, quien dijo que "es muy importante que en Chile enfrentemos toda forma de discriminación. Tenemos el desafío de construir una sociedad con mayor respeto y tolerancia".

Elizalde agregó que "la diversidad es la riqueza de Chile, pero lamentablemente en nuestro país todavía se discrimina a las mujeres, a los pobres, a los pueblos indígenas, a las minorías sexuales y también a las personas con capacidades diferentes, sólo por nombrar algunos ejemplos".