Click acá para ir directamente al contenido

Millonaria demanda contra el Arzobispado de Santiago

La acción busca recuperar 201 millones dólares para Ana María Fernández Valdés -viuda del fundador de Soprole, Juan Luis Undurraga- por la creación de la fundación Fiae.

Elkjaer Lobos

Lunes 4 de noviembre de 2013

Una demanda contra el Arzobispado de Santiago -representado por monseñor Ricardo Ezzati- presentó Raúl Lecaros Zegers, actual abogado integrante de la Corte Suprema.

De acuerdo a lo consignado por The Clinic, la acción por 201 millones de dólares fue interpuesta a mediados de octubre y su fin es solicitar la nulidad de derecho público de la Fundación de Beneficiencia Isabel Aninat Echazarreta (Fiae), entidad dueña del 13,61% de Prolesur que -a su vez- es socia de Soprole.

La parte querellante representa a Ana María Fernández Valdés, quien es viuda de Juan Luis Undurraga, fundador de Soprole y creador- al amparo del Arzobispado- de la citada fundación.

Undurraga murió en mayo de 1990 y la Iglesia tómo el control del patrimonio de la fundación.

Ante esto, la parte querellante argumenta para recuperar los 201 millones de dólares que la fundación no tiene legitimidad jurídica ante la legislación chilena. Ello -añade el escrito- porque fue constituido de forma irregular, sin el conocimiento de su esposa, Ana María Fernández, bajo las normas del Derecho Canónico y no del Código Civil.

De esta forma - se añade- quedó como "una persona jurídica canónica de carácter privado" y al alero de la Iglesia.

Debido al desconocimiento de su esposa, la mujer puede optar a la fortuna de Undurraga, de la que -dice el escrito- fue privada por razones ajenas a la legislación nacional.

Además, y como antecedentes, la demanda argumenta traspasos ilegales desde una sociedad extranjera a la fundación a través de la "Sagrada Congregación Romana para el Clero de la Sagrada Iglesia Católica de Roma".

Se agrega que la fundación fue realizada para transferir bienes y mantenerlos en secreto, eludiendo de esa forma "las normas del Código Civil" a través de contratos irregularidades que buscaban hacer desaparecer su patrimonio.

"De más está decir que Ana María Fernández Valdés y su hijo no vieron un peso de esta friolera de dólares", señala el escrito.

La Fiae se dedica a niños en riesgo social y a otros que padecen síndrome de Down.

El arzobispado, en tanto, señaló que no ha sido notificado de la demanda.