Millonaria estafa bancaria se registra en la Araucanía

Millonaria estafa bancaria se registra en la Araucanía

Desde las cuentas corrientes de cientos de personas se han girado importantes sumas de dinero sin su consentimiento.

Agustín Benaprés
31.07.2012

El fin de semana pasado cientos de personas vieron que sus cuentas bancarias tenían movimientos extraños. Giros importantes de dinero que no habían realizado y el temor de una estafa bancaria comenzó a rondar en la Región de La Araucanía. Y su sorpresa fue mayor cuando comenzaron a llegar a la Policía de Investigaciones y a las instituciones bancarias cientos de personas con la misma interrogante: ¿Qué pasó con mi plata?.

Hasta la noche del lunes eran 400 las denuncias y este martes la fiscalía regional confirmó que hubo un aumento. Se trata de 800 los afectados por esta situación donde el promedio de lo sustraído a cada estafado es de 200 mil pesos. Pero la cifra podría aumentar - ya que hasta las 11:00 horas de hoy- confirmamos que hay nuevos casos de sustracción de dinero bancario.

Según el subprefecto, Hardy Valdés, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Temuco, "son todos giros desde cajeros automáticos pero las cifras no concuerdan con lo que entrega el cajero". Por ello se investiga dos posibles vertientes: delito informático o clonación de tarjetas.

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Desde sus cuentas corrientes - de distintos bancos - fueron retirados cifras que van desde los 7 mil  al millón 900 mil pesos. Son siete los bancos involucrados: Banco Santander, Banco Estado, Banco de Chile, Scotiabank, BBVA, Falabella y BCI.

El fiscal de Delitos Económicos de Temuco, Cristián Paredes, expresó que "se ha detectado que las maniobras defraudatorias han afectado a personas de la novena Región, en su mayoría con domicilio en Temuco", con ello se focalizará la búsqueda de responsables en la zona.

Paredes solicitó a la empresa Transbank la nómina de los cajeros automáticos donde se habrían hechos las operaciones para poder revisar las cámaras de seguridad. También realizó un llamado a los afectados a acudir personalmente al banco a realizar el bloqueo de las tarjetas y que "no hagan caso de la información que se remite a través de correos electrónicos, puesto que estos pueden ser fraudulentos, de hecho ya hemos detectado unos casos en que en relación a estas víctimas se les estaría entregando información fraudulenta, lo que podría incrementar incluso el perjuicio".

Mientras se realiza la investigación, algunos de los afectados están usando la red social Facebook para agruparse y organizarse para presentar una demanda colectiva. Muchos de ellos no tienen seguros contra fraude y en ese sentido el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de La Araucanía, Arturo Araya, dijo, "tenemos derecho a recibir servicios de calidad, esto significa que si yo no tengo un seguro contra fraude, no puedo estar respondiendo por la falta de profesionalidad del proveedor".

Durante la jornada de este martes muchas personas han acudido a los bancos a retirar su plata por temor a perderla, mientras un equipo especial de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI pidió diligencias a la Brigada de Cibercrimen en Santiago.


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