Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc abre nuevo proceso de inscripción para la Prueba de Transición

Los estudiantes de 4° Medio y todos quienes quieran postular a las 43 universidades adscritas al sistema podrán inscribirse para rendir la prueba que tendrá lugar el 4 y 5 de enero de 2021.

Agencia Aton

Viernes 21 de agosto de 2020

Aunque a las 13:00 horas de hoy concluyó el plazo para inscribirse en la Prueba de Transición, examen de admisión universitaria 2021, el ministerio de Educación abrirá un segundo período entre el lunes 31 de agosto y el lunes 7 de septiembre.

En el marco del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, hasta ayer se habían inscrito más de 204 mil jóvenes.

Sin embargo, el ministerio de Educación (Mineduc) informó esta tarde que “para todos aquellos que, por diversos motivos, no alcanzaron a inscribirse, tal como cada año, se abrirá un segundo proceso de inscripción, que comenzará el 31 de agosto en el sitio acceso.mineduc.cl”.

 

En dicha plataforma, los estudiantes de 4° Medio y todos quienes quieran postular a las 43 universidades adscritas al sistema podrán inscribirse para rendir la prueba que tendrá lugar el 4 y 5 de enero de 2021.

Cabe recordar que los alumnos que están cursando 4° Medio en colegios municipales, servicios locales de educación, particulares subvencionados y de administración delegada quedarán exentos de pago, lo que beneficia a más de 191 mil estudiantes de todo el país.

El Mineduc anunció, además, que “los estudiantes chilenos que no pudieron inscribirse porque no cuentan con cédula de identidad vigente, podrán realizar su inscripción con el certificado de nacimiento vigente, emitido por el registro civil (sin costo), mientras aquellos que aún tengan Notas de Enseñanza Media de años anteriores pendientes, podrán inscribirse, aceptando un consentimiento informado respecto de su responsabilidad para resolver dichas situaciones antes de la rendición de la prueba”.

Los jóvenes que rindieron la PSU 2020 y deseen hacer uso de su puntaje, podrán hacerlo en las pruebas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, y Ciencias.

Sin embargo, el Mineduc advirtió que “si el postulante desea obtener un puntaje en la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales (que no se aplicó), deberá inscribirse para rendir la Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales dentro de los plazos establecidos, sin costo alguno”, también en acceso.mineduc.cl.

NUEVA PRUEBA

La Prueba de Transición, que reemplaza a la PSU, disminuirá su cantidad de preguntas de 80 a 65 en Comprensión Lectora y en Matemáticas, producto de la menor cantidad de contenidos que se consideran respecto del examen anterior.

Adicionalmente, en el contexto de pandemia, en abril fueron nuevamente ajustados los contenidos, dejando solo las temáticas esenciales de 4° Medio.