Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc descarta que alza en aranceles universitarios se deba a la gratuidad

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, indicó que esta alza es algo que ocurre "todos los años" y que no tiene relación directa con la implementación de la gratuidad.

24Horas.cl TVN

Martes 12 de abril de 2016

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó que la implementación de la gratuidad haya influido en el alza de los aranceles de las universidades, que este año aumentaron un promedio de $106 mil.

Expertos estimaron que la medida se podría explicar por lo que significará la puesta en marcha del sistema de gratuidad, mientras que desde la Confech aseguraron que el alza "es una excusa para que otras personas deban pagar el déficit que se origina".

Ante las críticas, la subsecretaria aseguró que el alza de los aranceles "ocurre todos los años, no es algo que ocurra ahora en particular, porque el nivel de ingresos de las instituciones se define principalmente por cantidad de estudiantes que tienen".

A pesar de descartar la causalidad del aumento en los precios de las carreras, aclaró que ven la situación como una "alarma" y que existe presión por resolverla, debido a lo elevado que resultan los aranceles que se pagan en Chile, en comparación con el resto del mundo.

Foto: Agencia Uno