Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc: el 99% de las universidades puede volver a clases presenciales a partir de marzo 2022

Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior, detalló que en solo cinco sedes de todo el país no se ha podido lograr el 80% de vacunación, requisito para retomar los aforos previos a la pandemia.

24horas tvn

Jueves 21 de octubre de 2021

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que el 99% de los establecimientos de educación superior pueden volver a clases presenciales, argumentando que cuentan con el 80% de su planta con el esquema completo de vacunación.

"Actualizamos el protocolo junto con le Minsal y (...) en un campus o sede que alcance el 80% de la vacunación, se pueden retomar los aforos previos a la pandemia", precisó.

Agregó, además, que bajo dicho criterio "en todo el país, sólo cinco sedes o campus no han alcanzado se porcentaje. El 99% de las universidades pueden volver a clases presenciales".

Por lo mismo, reforzó la idea de que "están las condiciones para que ese retorno pueda hacerse de la manera lo más decidida posible y para que a partir de marzo del 2022 se retome la presencialidad".

Destacó la ayuda que se genera con la asistencia física a clases en la salud mental o socio-emocional de los estudiantes: "Que hayan podido retomar y conocerse, repercutirá positivamente en su desarrollo".

Por su parte, el recto de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, aseguró que la vacunación al interior de dicha casa de estudios alcanza el 96% y que se ha trabajado arduamente para retornar a las aulas.

Enfatizó en que la inmunización no significa relajarse en las medidas sanitarias y que al interior de todos los campus serán obligatorias las medidas de autocuidado.

"Queremos recibirlos los primeros días de marzo, queremos tener adecuados los procesos y queremos tener la presencialidad por tres motivos. Uno, es la única forma de formar integralmente a los estudiantes, dos por la convivencia universitaria y tercero, cuando uno quiere evaluar contenidos, no hay una forma mejor que hacerlo presencialmente", sentenció.