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Mineduc lanza el Decálogo de los Útiles Escolares

El Ministerio de Educación recomendó a los padres informarse sobre la normativa para que sepan qué se les puede exigir y qué está prohibido.

24horas.cl Tvn

Miércoles 12 de febrero de 2014

A menos de un mes para el inicio del año escolar 2014 el Ministerio de Educación (Mineduc) recomendó a los padres informarse sobre la normativa para que sepan qué se les puede exigir y qué está prohibido.

Para esto el Mineduc lanzó este miércoles el Decálogo del Uniforme y los Útiles Escolares, información útil para que las familias conozcan la normativa que existe al respecto, y sepan qué se les puede o no exigir.

El ministro de Educación (s), Fernando Rojas, explica que “está prohibido que los colegios impongan marcas de útiles escolares o lugares específicos para comprarlos, ya que cada apoderado puede cotizar y elegir libremente.

 Sólo de manera excepcional, cuando existan razones pedagógicas o sanitarias, las que deben ser acreditadas, los profesores o colegios podrán recomendar, aunque no obligar, determinadas marcas de productos escolares en las listas de útiles”.

Sobre el uniforme escolar, la autoridad informa que las normas sobre su uso deben estar incorporadas en los reglamentos internos de los establecimientos escolares, y agrega que “los colegios, con el acuerdo del centro de padres, del consejo de profesores y previa consulta al centro de alumnos, pueden establecer el uso obligatorio del uniforme escolar, pero hay que tener claro que no se puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir con esta prenda”.

DECÁLOGO DEL UNIFORME Y ÚTILES ESCOLARES:

1.    Losestablecimientos educacionales, con el acuerdo del centro de padres, delconsejo de profesores y previa consulta al centro de alumnos, pueden establecerel uso obligatorio del uniforme escolar.

2.    Encaso de que se apruebe el uso de uniforme escolar éste será de preferencia:

3.    Enel caso de las mujeres: Jumper de color azul, blusa camisera blanca de mangacorta o larga, zapatos negros, calcetines azules, parka, abrigo o chaleco azul,pantalón azul de corte recto si las condiciones climáticas lo hacenaconsejable.

4.    Enel caso de los alumnos: Vestón de color azul piedra, pantalón de color gris,zapatos negros, camisa de color blanco o celeste, corbata, parka, 5. abrigo ochaleco azul.

5.    Conla aprobación del centro de padres, profesores y alumnos, el director podráestablecer el uso de un uniforme escolar distinto al anterior, siempre que estesea económico y no costoso.

6.    Eluso del uniforme escolar diferente al recomendado deberá adoptarse ycomunicarse a todos los padres y apoderados a más tardar el mes de marzo. Elalumno tendrá 120 días desde que se notifica para usar el uniforme establecidopor el colegio. Al cabo de este período, si no ha cumplido, el colegio puedeestablecer sanciones.

7.    Eldirector del establecimiento tiene la facultad de eximir del uso obligatoriodel uniforme en casos excepcionales.

8.    Nose puede prohibir el ingreso de un alumno al establecimiento por no cumplir conel uniforme escolar, y las normas sobre su uso deben estar incorporadas en elreglamento interno.

9.    Losestablecimientos no deben obligar o inducir la compra de determinadas marcas deútiles o adquirir las listas en determinadas empresas o locales comerciales.Sólo en forma excepcional, cuando existan razones de carácter pedagógico,sanitario o de otro orden debidamente acreditables, los profesores o colegiospodrán recomendar (nunca obligar) determinadas marcas de productos en laslistas de útiles.

10.Loscolegios no pueden exigir el pago de una cuota para materiales ya que estoatenta contra el derecho de la libre elección de los apoderados para comprarlosen el lugar que más les convenga en relación a su precio-calidad.

11.ElMinisterio de Educación entrega gratuitamente textos a todos los niños yjóvenes de los establecimientos municipales y particulares subvencionados perolos colegios pueden solicitar textos diferentes. Sin embargo, debido al costoque esto implica para las familias esta decisión debe ser tomada por ladirección del establecimiento, con aprobación del centro de padres.