Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc lanza el plan "Escuelas arriba" para reforzar aprendizajes de 60 mil estudiantes

La iniciativa está dirigida a establecimientos educacionales que se encuentran clasificados, según la Agencia de Calidad, en la categoría "insuficiente".

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de febrero de 2019

A días del inicio oficial del año escolar, el Ministerio de Educación 8Mineduc) lanzó el plan "Escuelas arriba" con el fin de apoyar el aprendizaje de cerca de 60 mil estudiantes de escuelas municipales y subvencionados.

El programa está dirigido a establecimientos que se encuentran clasificados, según la Agencia de Calidad de la Educación, en categoría "insuficiente" durante los últimos tres años. En específico, son 218 escuelas que agrupan a cerca de 60 mil estudiantes que serán beneficiados.

“Hay 60 mil niños que llevan más de tres años estudiando en escuelas con malos resultados, y la mejora en sus aprendizajes será nuestra prioridad este año escolar que se inicia”, afirmó la ministra Cubillos.

El plan considera tres iniciativas específicas: nivelación de aprendizajes, combate al ausentismo y convenios con centros de reforzamiento académico.

Respecto de la nivelación y los reforzamientos, el Director de la División de Educación General del Mineduc, Raimundo Larraín, señaló que “cuando se trata de aprendizajes nunca es tarde para remontar. El Plan de Nivelación busca hacernos cargo de las brechas de aprendizaje más comunes que presentan los estudiantes”.

Según el Mineduc, los niños faltan a clases más de 27 días al año, por lo que dentro del plan se contempla trabajar junto a la Fundación Presente con sostenedores, directores y apoderados en capacitaciones, alertas y servicio de mensajes directos para mejorar en cada escuela los niveles de asistencia.

La titular de Educación confirmó que gracias a convenios con centros de reforzamiento académico, se abrirán cupos de inclusión para estudiantes de estas escuelas que quieran ir por más y mejorar sus aprendizajes.

El plan comenzó hoy jueves con una jornada de capacitación a la que han sido invitados los sostenedores y directores de las 218 escuelas de Educación Básica que incluye el programa.