Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc oficia al Cruch para que revise el rankig de notas

La ministra de Educación afirmó que se debe modificar la fórmula de cálculo y la forma de aplicación del instrumento.

Jorge Miranda

Miércoles 15 de enero de 2014

La Ministra de Educación, Carolina Schmidt, afirmó este miércoles que su cartera envío un oficio al Consejo de Rectores (Cruch) para que revise la implementación del ranking de notas.

"A la luz de los resultados del ranking, donde no aumenta el número de alumnos de establecimientos municipales que acceden a la educación superior, volvemos a ratificar lo que desde el Ministerio de Educación dijimos desde un principio, si bien el ranking es una medida bien intencionada, la fórmula de cálculo y la forma como éste se aplicó no fueron las correctas", señaló la ministra en conversación con Canal 24 Horas.

Schmidt explicó que "la fórmula de cálculo da puntajes diferentes a alumnos que están ubicados exactamente en la misma posición en sus respectivos establecimientos educaciones, y eso es inequitativo, por lo que la fórmula debe ser corregida".

En cuanto a la forma en que se aplica el ranking, la secretaria de Estado agregó que se debe modificar "porque al incrementar fuertemente la ponderación que se le da al ranking al sistema de admisión, pasando de un año a otro a llegar hasta un 50 por ciento entre las notas de enseñanza media y el ranking, cambia las reglas del juego muy a último momento para los alumnos produciendo una distorsión importante y no deseada en todo el sistema escolar".

"Nosotros queremos beneficiar a todos los alumnos y nuestra responsabilidad es ver el sistema en su globalidad, nosotros apoyamos una situación que cambie de fondo las inequidades que existen en el acceso a la educación superior", concluyó la titular del Mineduc.