Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc presenta nuevo plan de evaluaciones para el período 2016-2020

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano dio a conocer la calendarización de las evaluaciones que consideran Educación Cívica y competencias generales de la educación técnico profesional.

Daniela Toro

Jueves 7 de enero de 2016

"El primer foco está en lo que le pasa al niño en la escuela. Lo que pasa es mucho más que pruebas".

Con estas palabras presentó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el nuevo plan de evaluaciones para el período 2016-2020, que entrará en vigencia en marzo de este año.

Dentro del nuevo modelo de evaluación se pondrá a disposición de los profesores pruebas de uso interno en lectura en Segundo Básico, terminando así con la prueba general que se aplicaba hasta 2015.

"Esta prueba en vez de ser de carácter nacional, que permita rankear a los colegios (lo que no nos interesa), se le entregará a todos los profesores de segundo básico, para que sean ellos quienes la apliquen y, conociendo los resultados, puedan en muy corto plazo tomar las medidas de apoyo", señaló la ministra Delpiano.

PLAN DE EVALUACIONES

El Plan de Evaluaciones incluye a su vez dos importantes innovaciones: la evaluación muestral de Educación Cívica y la prueba de competencias generales de la Educación Técnico Profesional.

La primera se tomará en 2017 a los estudiantes de Octavo Básico y se basará en el estudio internacional ICCS (International Civic and Citizenship Study).

La segunda evaluación será de carácter muestral, se tomará cada tres años en Cuarto Medio y medirá competencias genéricas tanto para el mundo del trabajo como para acceder a niveles postsecundarios de formación.

CALENDARIZACIÓN

Calendario de evaluaciones censales:

Calendario de evaluaciones internacionales:

Calendario de evaluaciones muestrales:

Foto: Agencia Uno