Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc reduce reforma a la educación superior y descarta creación de subsecretaría

En la cartera plantean que crear dicho organismo sería "demasiado" y que, además, el proyecto no abordaría el Crédito con Aval del Estado porque el Ministerio de Hacienda trabajaría en ese aspecto.

24Horas.cl Tvn

Martes 21 de marzo de 2017

En el marco de la reforma a la educación superior, el Ejecutivo presentó a los parlamentarios de la Nueva Mayoría los principales cambios a realizarse al proyecto, que incluyen reducciones en algunos aspectos y el descarte de la creación de la Subsecretaría de Educación Superior.

Según informa El Mercurio, los cambios se plantearon con la finalidad de agilizar la tramitación legislativa de la reforma. De esa manera, entre los aspectos a considerar en la reducción de la reforma está el hecho de que no se abordará el cambio en el Crédito con Aval del Estado - ya que, según señalan desde la cartera, se está trabajando en ese punto a través de un proyecto relacionado al Ministerio de Hacienda.

Además, el rechazo a la creación de una Subsecretaría de Educación Superior se debe a que, de acuerdo a lo estudiado por la cartera, sería un organismo demasiado pesado.

"Algunos parlamentarios han argumentado que es demasiado, y por lo tanto decidimos bajarle el perfil a esa institución y, en lugar de tener una secretaría, tendremos una División de Educación Superior reforzada, que cumpla con lo necesario para regular correctamente el sistema", sostuvo Luis Felipe Jiménez, jefe de asesores del Ministerio de Educación.

Eso sí, se mantendría la creación de una superintendencia en esa materia, se tipificaría el lucro como un delito y se remplazaría la Comisión Nacional de Acreditación por la Agencia de la Calidad, la cual además sufrirá cambios. Entre ellos se contemplaría que los encargados de certificar la calidad de los planteles serán elegidos por el Estado y el Senado y, además, se eliminarían definiciones y parámetros a cumplir por los establecimientos.