Click acá para ir directamente al contenido

Mineduc: U. Arcis cerraría definitivamente y alumnos pasarían a la U.de Chile

Los alumnos podrían continuar sus estudios en la casa de Bello, institución que además estaría comprando la sede de calle Huérfanos.

24Horas.cl TVN

Lunes 5 de diciembre de 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que dentro de los próximos días se podría hacer oficial el cierre de la Universidad Arcis, mientras que se nombrará a un administración de cierre.

"Había la expectativa de que hubieran alumnos que se inscribieran este año en la Universidad, pero la verdad que la Universidad económicamente no se sustenta sin la venta de uno de sus sedes. Ya tenemos comprador para la sede (Huérfanos), que sería la Universidad de Chile, y estamos estudiando como, realmente Arcis no es sustentable en el tiempo -eso es lo que dicen todos-, por lo tanto, hay que poner un administrador no temporal, sino uno de cierre", declaró la ministra a radio Biobio.

La secretaria de Estado señaló que no se le puede dar más plazo a la institución por sus crisis económmica. Lo anterior fue anunciado tras la fallida venta de la sede Libertad.

Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto hay que poner una administrador no temporal, sino de cierre”, sostuvo la titular de la cartera al citado medio.

En tanto, la sede de calle Huérfanos será comprada por la Universidad de Chile, casa de estudios que también acogería a los alumnos de la Arcis.

Respecto a lo mismo, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, explicó que con esta medida 'se busca darle a los estudiantes las garantías de poder seguir estudiando... ellos son el centro de la preocupación del ministerio'.

GRATUIDAD

La ministra Delpiano también aseguró que Inacap ingresará a la gratuidad, por lo que uno 280 mil estudiantes serían parte del beneficio.

“Me lo aseguró su rector, antes del 15 de diciembre presentarán sus estatutos actualizados. Teniendo Duoc e Inacap tenemos un porcentaje muy alto de la matrícula de educación técnico profesional”, indicó.

RECTOR U.DE CHILE

En tanto, el rector de la Universidad de Chile fue consultado por las declaraciones dadas por la Ministra de Educación ante el inminente cierre de la Universidad Arcis y la posible llegada de 400 alumnos a la Casa de Bello.

"En caso que el Ministerio, la comunidad universitaria (U.Arcis) y el administrador estuviesen de acuerdo en que la Universidad de Chile, como universidad del Estado, ayude a buscar una solución, y así garantizar el derecho a la educación que tienen los estudiantes, por supuesto que estamos disponibles", indicó Ennio Vivaldi, según declaraciones recogidas por Emol.

Además, según el citado medio, el rector de la Casa de Bello, confirmó que están interesados en comprar la sede Huérfanos de la U. Arcis para albergar el Instituto de Asuntos Públicos.