Click acá para ir directamente al contenido

Minero internado en psiquiátrico

José Ojeda permanece desde el 10 de septiembre en Santiago siguiendo un tratamiento que le permita superar una crisis de angustia que le impedía dormir más de 20 minutos por día.

24horas.cl Tvn

Martes 23 de octubre de 2012

José Ojeda, el minero que escribió en la mitad de una hoja de cuaderno el célebre mensaje "Estamos bien en el refugio los 33", está internado en una clínica psiquiátrica de Santiago desde el pasado 10 de septiembre.

Ojeda permanece en la Clínica Ñuñoa en tratamiento para superar un cuadro de crisis que le impide conciliar el sueño, según él mismo relató al El Mercurio.

Dijo que en las semanas previas a su ingreso a la clínica estaba durmiendo unos 20 minutos diarios en los días más críticos, y unas cuatro horas en los que podía conciliar el sueño.

Según Ojeda, sufre pesadillas sobre el encierro en la mina San José y que en estas fechas, aniversario del derrumbe y del tiempo que estuvo atrapado bajo tierra, los recuerdos no lo dejan tranquilo. "(Sueño que ) estoy en la mina y de allí no puedo escapar. Eso me da mucha angustia, por eso quise que me internaran", dijo.

La crisis de José Ojeda habría detonado después del 5 de agosto, día en que se hubo una ceremonia en Copiapó con autoridades para conmemorar el derrumbe y el inicio del encierro. Dada la angustia que comenzó a sentir, optó por someterse a tratamiento psiquiátrico.

 

Según el mismo medio, otros dos mineros, Mario Gómez y Esteban Rojas, continúan con licencia médica y reposo por estrés postraumático. Sufren episodios de angustia y alteraciones del sueño debido a pesadillas.