Click acá para ir directamente al contenido

Nuevos beneficios para Servicio Militar Voluntario

La idea de la medida es consolidar y hacer más atractiva para los jóvenes postulantes del país la oferta de enrolarse en las Fuerzas Armadas.

Karla Gallardo

Viernes 5 de octubre de 2012

En las dependencias del Regimiento de Infantería n° 1 'Buin' el ministro de Defensa, Andrés Allamand, presentó durante esta mañana una serie de medidas destinadas a mejorar los actuales beneficios que entrega el Servicio Militar Voluntario a los jóvenes postulantes.

Durante la actividad, que se llevó a cabo en presencia de un centenar de conscriptos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, se explicó que los cambios se centran, principalmente, en el aumento de la asignación mensual de cada soldado, mayor acceso a capacitación técnica, ampliación de beneficios para la vivienda y más apoyo de becas en el ingreso a las Escuela Matrices o Soldado de Tropa Profesional.

Con esto, indicó el ministro de Defensa, se busca consolidar y hacer más atractiva la oferta del Servicio Militar Voluntario a quienes estén interesados en postular, sobre todo dado el actual momento de "pleno empleo" que goza Chile.

En detalle, los nuevos beneficios implican:

1.- Aumento en la asignación

Los jóvenes que ingresen a cumplir el Servicio Militar Voluntario recibirán $900.000 anuales, en lugar de los $563.688 que reciben actualmente. Ésto tomando en cuento el diferencial que se otorga por el mayor porcentaje de zona.

2.- Ampliación beneficios para la vivienda

A los actuales 20 puntos que se entregan para el subsidio habitacional en el tramo de la clase media a cada soldado conscripto, adicionalmente se darán 20 puntos para cada integrante del núcleo familiar del primer quintil de vulnerabilidad, que acredite el cumplimiento del Servicio Militar. La iniciativa considera a personal desde 2004 en adelante.

3.- Más acceso a la capacitación

Si hasta el anuncio de los nuevos beneficios un 55% de los conscriptos acuartelados, que así lo deseen, pueden recibir capacitación en oficios como ayudante de gásfiter, instalador eléctrico domiciliario, cocinero industrial y guardia de seguridad, entre otros; con las actuales modificaciones, el 100% de los soldados egresados del Servicio Militar - y que pertenezcan al primer y segundo quintil de vulnerabilidad- podrán postular a cursos de capacitación vía SENCE, los que comenzarán a dictarse en diciembre de 2012.

Este beneficio, que además incluye un subsidio de $3.000 para movilización, abarcará a 10 regiones por un monto de hasta $1.500.000 y los cursos tendrán una duración de 450 horas.

4.- Becas y puntajes de ingreso a Escuelas Matrices y Soldados de Tropa Profesional

   a. Escuela Militar

Los soldados distinguidos con la Medalla 18 de Septiembre y que deseen postular a la Escuela Militar tendrán en puntaje una bonificación de 10% sobre el obtenido en las pruebas físicas, y de otro 10% sobre el resultado en la entrevista personal. Además, aquellos que postulen durante el cumplimiento de su Servicio Militar no deberán pagar la postulación. De ser aceptados al finalizar el proceso, tendrán una beca del 100%.

    b. Escuela de Suboficiales

Los soldados distinguidos con la Medalla 18 de Septiembre y/o que hubiesen alcanzado el grado de Sargento 2° Conscripto, tendrán un 15% de bonificación en su puntaje obtenido al término de su proceso de selección. Los beneficios económicos incluyen el costo de los exámenes médicos, y en el caso de ser seleccionados, éstos serán gratuitos.

En caso de que el aspirante no haya obtenido distinciones especiales durante su proceso de instrucción militar, el postulante tendrá una bonificación del 5% sobre su puntaje obtenido en el proceso de selección.

    c. Soldado de Tropa Profesional

Aquellos aspirantes a Soldado de Tropa Profesional, acreedores de la Medalla 18 de Septiembre y/o que hubiesen alcanzado el grado de Sargento 2° Conscripto, tendrán prioridad para la elección de unidad de destino conforme a la disponibilidad de vacantes.