Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Educación explica protocolo de cómo enfrentar el coronavirus en colegios

El ministro Raúl Figueroa sostuvo en entrevista con 24 Horas que "es muy importante transmitir tranquilidad a los apoderados".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de marzo de 2020

En entrevista con 24 Horas, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a la preparación que está haciendo su cartera ante  un eventual aumento de casos de coronavirus en colegios.

El ministro sostuvo que "es muy importante transmitir tranquilidad a los apoderados. Con el ministerio de Salud estamos en permanente coordinación. Se han enviado los protocolos a los establecimientos educacionales y los colegios están actuando de acuerdo a la forma que esos protocolos indican".

"Eso significa tomar medidas de prevención, de monitoreo, y que dice relación con casos específicos de aislamientos y no con la suspensión generalizada de clases", añadió Figueroa.

Luego, el ministro sostuvo que "en caso de que los colegios identifiquen eventos sospechosos deben de inmediato ponerse en contacto con la autoridad sanitaria, que determina el camino a seguir. En forma preventiva, el establecimiento educacional debe aislar a las personas que se sospeche o que tengan los síntomas del virus".

"Si no hay un mandato específico del establecimiento a toda la comunidad para tomar otras medidas es porque la autoridad sanitaria está encima de esta situación y ha avalado las medidas que se están tomando", agregó el ministro.

Respecto a los municipios que suspendieron clases, "lo hicieron saltándose los protocolos que estaban coordinados con el ministerio de Salud. Lo que nosotros queremos transmitir con mucha claridad es quien tiene la autoridad para tomar decisiones respecto al punto de vista sanitario es el ministerio de Salud. Como ministerio de Educación, lo que nosotros hacemos es coordinarnos y ser un canal de comunicación directo con la comunidad educativa mediante los establecimientos educacionales".

Revisa la entrevista completa.