Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Energía evalúa la utilidad del cambio de hora

La medida apunta al ahorro energético y la disminución de los niveles de delincuencia gracias a la mayor cantidad de luz natural en el día.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de septiembre de 2014

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reconoció que se analiza la evaluación del cambio de horario que en Chile se realiza dos veces al año, en invierno y en verano.

Como indicó a La Tercera, esta revisión busca establecer si es realmente útil la medida que apunta a fomentar el ahorro de energía, además de la realización de actividades familiares al aire libre y la disminución de los niveles de delincuencia.

Diversos expertos en el ámbito energético aseguran que el cambio de horario tiene algún tipo de impacto marginal en la eficiencia y el consumo de energía, por lo que apuntan a otras razones para que el cambio de horario sea útil.

"Pueden ser razones de tipo sociológico, de funcionamiento de los trabajos, de seguridad o incluso de orden de tránsito, que son tanto o más relevantes que el tema energético", señaló Rodrigo Castillo, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, a La Tercera.

En este sentido, el ex coordinador de seguridad pública de la región Metropolitana, David Rosowsky, aseguró que el cambio de horario aumenta la sensación de seguridad de las personas debido a que el regreso al hogar se realiza con luz natural, sobre todo entre quienes usan el transporte público.

Sobre las críticas que apuntan a los problemas de adaptación que genera esta medida, expertos aseguran que la percepción en general es positiva. Pasar más tiempo con luz natural aumenta la sensación de bienestar y, si bien quienes trabajan con turnos se pueden resentir más con el cambio, la mayor parte valora el poder realizar más actividades con la familia.