Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Justicia aclara que 30 nuevas muertes no fueron "al interior de centros del Sename"

La cartera manifestó que cada uno de estos casos y sus detalles fueron informados al Tribunal de Familia o de Justicia, según correspondía, y denunciado ante el Ministerio Público, con el fin de que se determinen las posibles responsabilidades.

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de julio de 2018

El Ministerio de Justicia aclaró la cifra entregada por el diputado René Saffirio, la cual revela 30 nuevas muertes (14 de ellas de menores de edad) al interior de centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), durante el primer trimestre de 2018.

La cartera sostuvo a través de un comunicado que "Sename señala que la muerte de un niño, niña, adolescente o adulto perteneciente a la red del servicio siempre es muy dolorosa. Es por ello que, permanentemente, estamos analizando los procedimientos que permitan, en lo posible, prevenir estas lamentables situaciones".

Además, el ministerio manifestó que cada uno de estos casos y sus detalles fueron informados al Tribunal de Familia o de Justicia, según correspondía, y denunciado ante el Ministerio Público, con el fin de que se determinen las posibles responsabilidades.

"Aclaramos que no se trata de fallecidos 'al interior de centros del Sename', ya que la mayoría de ellos estaban en programas ambulatorios (área de protección) o cumpliendo una sanción en libertad (justicia juvenil), lo que significa que vivían en sus casas y estaban a cargo de sus redes familiares", indicaron en el comunicado.

CIFRAS DE FALLECIMIENTO

El Ministerio de Justicia entregó las cifras de fallecimientos de niños, niñas, adolescentes y adultos durante el primer trimestre de este año.

  • Menores de edad:

En relación a la cifra de 11 menores de edad fallecidos dentro del área de protección, ocho asistían a programas ambulatorios, es decir, que vivían al cuidado de sus redes familiares.

Otros tres fallecidos estaban bajo el cuidado de residencias de organismos colaboradores, dos de ellos en recintos para personas con discapacidad severa y uno corresponde a un recién nacido con extrema prematurez. De esta manera, no hay fallecidos que hayan residido en centros de protección administrados por el Sename.

En tanto, en el área de justicia juvenil, los cinco menores de edad que murieron estaban cumpliendo medidas en libertad dispuestas por los tribunales de justicia.

  • Mayores de edad:

En cuanto a los adultos, de los 8 fallecidos en el área de protección, seis estaban bajo el cuidado de residencias para personas con discapacidad severa de organismos colaboradores. Ellos permanecían en la red por no existir establecimientos especializados que los pudieran acoger de acuerdo a sus complejidades de salud.

Los adultos que fallecieron en el área de justicia juvenil, corresponden a personas que cometieron delitos mientras eran menores de edad. y cumplían alguna sanción de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

De ellos, cinco fallecieron mientras cumplían medidas en libertad, y en su mayoría murieron de manera violenta por intervención de terceros. El régimen semicerrado es una sanción que implica que el condenado debe dormir en un centro que funciona especialmente para estos fines y el adulto que falleció bajo este régimen no estaba al interior del centro.