Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Obras Públicas: "Fue el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo y los daños son menores"

El balance realizado por el ministro de la cartera, Alfredo Moreno, indica que hubo más de 200 damnificados y 70 viviendas con daños mayores.

24Horas TvnAgencia Aton

Domingo 5 de julio de 2020

Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se dirigió al canal Santa Marta para realizar un balance sobre el estado de la infraestructura, servicios y embalses en el país tras las intensas lluvias de este fin de semana.

Según informó el titular de la cartera, “tuvimos durante las últimas 36 horas el día de julio más lluvioso desde comienzos de siglo. En la Región Metropolitana cayeron más de 40 milímetros y más de 50 en la Región de Valparaíso, esto ha producido poco más de 200 damnificados y más de 70 viviendas con daños mayores”.

En materia de infraestructura pública en la Región Metropolitana, Moreno explicó que en general esta “funcionó bien”, y que en algunos lugares, por falta de colectores de agua, se produjeron anegamientos e inundaciones.

El ministro también se refirió a la preocupación de las personas con viviendas afectadas. En entrevista con 24 Tarde, señaló que ciudades más pequeñas que no tienen sistemas de recolección de agua, requieren del diseño de planes maestros que toman mucho tiempo para pasar por el Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Obras Hidráulicas. “Sólo cuando eso esté hecho, el Gobierno puede hacer inversiones en esa ciudad”, comentó Moreno.

La máxima autoridad del MOP destacó que las últimas lluvias y nieve caída también han tenido un efecto positivo en la situación de sequía que afecta al país.

“Vamos teniendo un año más normal, en Valparaíso, si uno compara la lluvia que hemos recibido hasta ahora ya equivale a la de un año normal y es cuatro veces mayor que el año pasado, y la Región Metropolitana está un 10% bajo un año normal, pero si lo comparamos con el año pasado ya tiene más del doble”, indicó.

Fuente: 24horas.cl con información de Agencia Aton