Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Obras Públicas termina con las barreras de peaje en la Ruta 68

Por su parte, el ministro y el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dieron luz verde a la implementación del sistema Free Flow en la Ruta 68.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 26 de diciembre de 2018

El año comenzará con nuevas medidas en las barreras de los peajes de la Ruta 68 para acortar los tiempos de viaje y espera en la carretera. Esto según lo informado por Juan Andrés Fontaine, Ministro de Obras Públicas (MOP), quien anunció que estas barreras serían retiradas durante el verano del 2019.

Asimismo el Ministro y el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dieron luz verde a la implementación del sistema Free Flow en la Ruta 68.

Hace un par de días se inició la operación de este sistema en etapa provisoria en la Ruta 68, aunque el mismo ya funciona en otros sectores del país.

"Ya tenemos funcionando el sistema Free Flow en la radial Nororiente, en la Ruta 5 norte en Lampa y ahora lo hemos traído a la Ruta 68. Todas las casetas de peajes serán eliminadas durante el verano, de manera que en Semana Santa pueda estar funcionando correctamente este sistema”, explicó el Ministro. Otros especialistas del área han resaltado los beneficios de poseer un sistema como este durante las épocas de alta demanda de viaje.

“Un sistema como este permite acortar los tiempos de espera en la ruta y, por ende, velar por la seguridad de los pasajeros en fechas de gran flujo de automóviles como son las vacaciones, fiestas patrias o fin de semanas largos, donde gran parte de los accidentes derivan del congestionamiento en las principales vías” señaló Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN?

Para partir, se reemplazarán progresivamente un total de 16 peajes manuales en la Ruta 68, esto sin representar costos adicionales para los conductores.

La configuración de los peajes en Lo Prado y Zapata vislumbra una cabina de pago sin barrera que dispondrá de tres pistas por sentido con el sistema “Free Flow Light”, dos cabinas manuales y una mixta. Además, el MOP de la mano con la concesionaría VíasChile contarán con ciertas medidas especiales a partir del 4 de enero hasta el 10 de marzo. Dichas medidas contemplan la aplicación del peaje a 1.000 pesos en Lo Prado y Zapata todos los viernes y sábados entre las 6:00 y 11:00 horas.

Así como también se utilizarán los sistemas 3x1 y 4x1 para ampliar pistas durante todos los fines de semanas del verano (enero y febrero), esto con la intención de permitir un buen flujo hacia la costa los viernes y de regreso a la capital los domingos.