Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud alerta a la población por explosivo brote de Hepatitis A

Los contagios se han sextuplicado en el último trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de abril de 2017

El Ministerio de Salud confirmó que se detecto un inusual brote de Hepatits A en la Región Metropolitana  y llamó a la población a tener precaución y vacunarse.

A diferencia de brotes anteriores detectados en el país, esta vez la autoridad sanitaria descartó que el contagio o trasmisión se vincule a una contaminación alimentario, sino que más bien a conductas sexuales riesgosas en la población.

Según reveló el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows, los últimos meses del 2016 y comienzos del 2017 se han detectado cerca de 253 casos mientras que en el mismo periodo del año anterior sólo se confirmaron 40.

Lo que más llama la atención de las autoridades es lo explosivo y focalizado del brote.

La Hepatitis A es un virus que ataca principalmente al hígado y se transmite por ingerir deposiciones. El pronóstico en general es bueno y luego de un tratamiento la persona infectada se recupera, sin embargo no es tan sencillo ya que algunas personas pueden presentar una hepatitis fulminante y requerir trasplante.

Los síntomas de la enfermedad son decaimiento, vómitos, ictericia, orina más oscura y dolor abdominal.

Tras la confirmación del brote el Ministerio de Salud ha establecido un bloqueo epidemiológico ofreciendo la vacuna contra la Hepatitis A para las personas menores de 40 años, que son el grupo de riesgo, ya que los mayores a esa edad están inmunizados de manera natural.

Los casos serán notificados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que el brote sea exportado a otros países.