Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio de Salud anuncia entrega de píldora PreEP que previene el VIH para el 2019

Se entregará de manera oficial y sin costo mediante un protocolo de uso para el próximo primer semestre del 2019.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia UNO

Lunes 10 de diciembre de 2018

Gran preocupación ha causado el descontrolado aumento del VIH en Chile, por lo que en junio de este año el Ministerio de Salud decidió incorporar la pastilla "PrEP" a su plan de prevención para combatir la propagación de esta enfermedad.

Según consignó El Mercurio, la píldora PrEP (Profilaxis preexposición) se debería ingerir diariamente y el tratamiento permitiría la reducción de un 90% en adquirir el virus de la inmunodeficiencia humana.

Esta terapia que comenzará a regir el primer semestre del 2019, estará disponible para todos los chilenos y extranjeros que den negativo en los test, como los que hayan tenido relaciones sexuales sin protección o con una infección de transmisión sexual, para aquellos que se encuentren en pareja con VIH y que no haya sido tratada, además de haber tenido más de una pareja en los últimos seis meses.

El doctor Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y además asesor del Ministerio de Salud explicó que "quienes den negativo en los test, podrán someterse a una evaluación de conductas de riesgo para ver si son candidatos a recibir el PrEP".

La píldora se entregará de manera oficial y sin costo mediante un protocolo de uso para el próximo primer semestre del 2019, donde implica que cada tres meses la persona sana en tratamiento deberá realizarse un chequeo.

Cabe destacar que en septiembre de este año, ya se han confirmado 5.206 casos nuevo de VIH en Chile.