Ministerio de Salud refuerza campaña preventiva del ébola

Ministerio de Salud refuerza campaña preventiva del ébola

Helia Molina junto al Seremi de la cartera entregaron información a todos los pasajeros que llegaron a Chile en el Aeropuerto de Santiago.

24Horas.cl TVN
24.10.2014

El Ministerio de Salud, encabezado por la ministra Helia Molina, junto al seremi de Salud Metropolitano, Carlos Aranda, entregaron información sobre el virus ébola a todos los pasajeros proveniente de vuelos nacionales que llegaron al Aeropuerto Internacional de Santiago.

Toda esta acción se enmarca en el "Plan Nacional de Prevención del virus del ébola", en el cual el ministerio busca marcar las acciones preventivas en los distintos pasos fronterizos que hay en nuestro país.

En el lugar, la secretaria de Estado dijo que "no tenemos casos sospechosos de Ébola, tenemos que ser muy rigurosos en todos los puertos de entrada, aéreos o marítimos, para tener absoluto control de las personas que ingresan al país e identificar a aquellas que vienen de países de riesgo, como Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República del Congo”.

Además, afirmó que se han elaborado una gran cantidad de materiales educativos y de información “de primera calidad, en inglés y español, porque tenemos que tener un lenguaje para todo tipo de pasajeros y queremos que sepan dónde deben referirse en caso de que tengan sospechas o dudas”.

Asimismo, recordó que en Chile se ha decidido enfrentar la atención de pacientes con sospecha o confirmación de la enfermedad a través de 118 Unidades de Emergencia Hospitalarias y 6 establecimientos hospitalarios calificados como “Centros de Referencia Nacional para Ébola” (Hospital de Antofagasta; Hospital Naval de Viña del Mar; Hospital Lucio Córdova y Hospital Militar, en Santiago; Hospital Regional de Temuco; y Hospital Regional de Punta Arenas).

En la oportunidad, la Ministra destacó que el sistema de salud chileno ha dado muestras efectivas de sus capacidades para enfrentar brotes epidémicos en el pasado, como la malaria, el cólera y la pandemia AH1N1, y está haciendo todos los esfuerzos para responder a este nuevo desafío mundial.  Recomendaciones para viajerosSi viene de Guinea, Sierra Leona, Liberia o República Democrática del Congo, o estuvo en contacto con personas que viajaron a ese lugar, esté atento a los siguientes síntomas:

-Vómito

-Dolor de Garganta

-Dolor de Estómago

-Hemorragias

-Fiebre

-Dolor de cabeza

-Debilidad muscular

-Diarrea

Hay que recordar que las personas sin síntomas no contagian la enfermedad. El período de incubación varía entre 2 y 21 días.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5