Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio del Interior y municipio de Zapallar se querellarán por fiestas clandestinas en Cachagua

Las autoridades condenaron los hechos denunciados en redes sociales y anunciaron acciones legales "contra quienes resulten responsables".

24horas tvn

Jueves 7 de enero de 2021

Varios videos y audios circulan en redes sociales donde se denuncia la aparición de un foco de contagio de COVID-19 luego de la realización de una fiesta masiva y clandestina de Año Nuevo en el balneareo de Cachagua (región de Valparaíso).

Desde el ministerio del Interior anunció que, a través de la intendencia de Valparaíso, se querellará contra los responsables de las fiestas clandestinas realizadas en Zapallar y Cachagua.

El intendente Jorge Martínez explicó que la querella criminal será por los delitos que correspondan "contra todos los participantes de estas fiestas, contra sus padres por la responsabilidad que pueda haber y también contra los organizadores".

También, agregó que Carabineros ya le han proporcionado a las autoridades antecedentes que "permiten identificar a las personas" presentes en estas actividades.

La municipalidad de Zapallar confirmó los hechos ocurridos en su comuna y anunció que tomarán acciones legales contra todos "quienes resulten responsables de los hechos denunciados, a fin que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley".

Además, el alcalde de la comuna Gustavo Alessandri repudió los hechos que calificó de "irresponsables", "indolentes" e "ilícitos".

Y también anunció que aumentarán la fiscalización e hizo un llamado a los turistas a cumplir las normas sanitarias ya que "está en juego la vida humana".

El ministro Enrique Paris tambiéncondenó los hechos.

"Las imágenes que hemos visto, son un atentado a la salud pública de la población. Sobre todo si esas personas, que son jóvenes, después van a tomar contacto con adultos mayores o con personas, porque van a poder producir una enfermedad grave, que incluso las puede llevar a la muerte”, dijo.

A pesar que durante todo el balance televisado la autoridad no mencionó ninguna vez el nombre de Cachagua, confirmó que la subsecretaria Paula Daza se había comunicado con el alcalde del exclusivo balneareo.

Sin embargo, Paris aseguró que no se puede fiscalizar estos hechos ya que se trata de fiestas privadas y que la única forma de controlarlos es ante la denuncia de vecinos.

Ante estas situaciones y el aumento sostenido de número de casos en once regiones del país, la autoridad sanitaria hizo un llamado a evitar reuniones sociales y a denunciarlas a Carabineros, municipios o autoridad sanitaria.