Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Blanco por pensiones en Gendarmería: 'Lo que nos toca es acatar lo que determina Contraloría'

La secretaria de Estado estuvo presente en la sesión especial del Senado.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 10 de agosto de 2016

La ministra  de Justicia Javiera Blanco participó en la comisión especial del Senado en la cual se abordó la situación de Gendarmería.

Sobre el fallo de Contraloría que este martes invalidó las pensiones de 11 funcionarios, entre ellos Myriam Olate, Blanco sostuvo que "lo que nos toca como ministerio es acatar lo que determina Contraloría".

Agregando que "no podemos atribuir dolo, lo que nos corresponde es incorporar información al Ministerio Público, y ocupar los instrumentos administrativos, que son sumarios y auditorias. Y así lo hemos hecho y  lo estamos haciendo".

La secretaria de Estado se refirió a la posible acusación constitucional que impulsa el diputado René Saffiro, con respecto a la crisis que enfrenta el Sename.

“Vamos a esperar que se presente para hablar sobre ella", dijo escuetamente Blanco.

Dipreca sobre fallo de Contraloría

Mediante un comunicado la Dirección de Previsión de Carabineros (DIPRECA) aseguró que "procederá de acuerdo a lo instruido por el Órgano Contralor e iniciará el procedimiento de invalidación de cada una de las 11 resoluciones que concedieron pensiones de retiro a los ex funcionarios/as de Gendarmería (...) la instrucción del Órgano Contralor no implica la invalidación inmediata de las 11 resoluciones ya señaladas, sino que el inicio de un procedimiento administrativo, cuyos plazos se encuentran establecidos y regulados en la Ley mencionada en el párrafo precedente, el cual se iniciará dentro de los próximos 15 días hábiles".