Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Cubillos por paro docente: "El problema ya no está en la propuesta"

La secretaria de Estado sostuvo que "con una diferencia de 200 votos, el diálogo es interno", en referencia a la decisión de los docentes de mantener la movilización.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de julio de 2019

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la decisión de los docentes de mantener el paro, luego de una votación realizada ayer miércoles 10 de julio.

"Cuando el propio presidente del Colegio de Profesores llama a aprobar la propuesta, entonces el problema ya no está en la propuesta del Gobierno", sostuvo la ministra a radio Cooperativa.

La secretaria de Estado agregó que "la mitad de quienes votan la consideran positiva", en relación al estrecho margen por el que se decidió seguir con la movilización -cerca de 250 votos de diferencia- y añadió que "como gobierno tenemos que ser respetuosos del diálogo interno".

"Lo que corresponde es que no intervengamos en un proceso interno. Con una diferencia de 200 votos el diálogo es interno. Es valioso que la mitad de los profesores hayan puesto a los niños en primer lugar", sostuvo.

Cubillos además dijo que el llamado del presidente del Colegio de Profesores, a deponer la movilización, "tuvo un efecto positivo (...) Ayer 490 colegios bajaron el paro, el 95% de los colegios están funcionando con normalidad".

MARIO AGUILAR: "PRÁCTICAMENTE HUBO UN EMPATE"

El Presidente del Colegio de Profesores se refirió esta mañana a la estrecha votación que determinó continuar con el paro.

"Prácticamente hubo un empate, fue un resultado inesperado, 255 votos es casi nada", expresó Mario Aguilar en entrevista con 24 AM.

Frente a la razón de esta división que se mostró entre el profesorado considerando que desde la dirigencia habían recomendado el repliegue, el presidente del gremio aseguró que "el factor que más influye en este voto de rechazo es un malestar muy grande que hay con el Gobierno, no hay credibilidad ni confianza por parte del profesorado", explicó y agregó que "incluso los que votamos por deponer el paro lo hicimos no por satisfacción ni confianza".