Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Educación: "No renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable"

Adriana Delpiano también se refirió a los proyectos como los de Educación Superior y de Nueva Educación Pública.

24Horas.cl Tvn

Domingo 6 de marzo de 2016

Importantes cambios han comenzado a vivirse en materia de Educación, ya que desde el martes comenzó a regir la Ley de Inclusión, el viernes se promulgó la Carrera Docente y miles de universitarios ya son beneficiarios de la gratuidad.

Es un buen momento para la ministra Adriana Delpiano, quien está a cargo de una de las carteras más complejas históricamente y a pesar de los avances, reconoce en entrevista con La Tercera, que todavía falta por hacer.

La secretaria de Estado señaló que "la reforma educacional es un puzzle muy grande, pero no infinito. Tiene bordes, es decir, está definido qué abarcar y qué no" y uno de los puntos importantes que falta es la inclusión de la educación parvularia en la carrera docente.

En cuanto al trabajo más próximo, Delpiano indicó: "El tema pendiente es preparar la no selección en Magallanes, cómo distribuir las vacantes si tengo menos oferta que demanda, con qué criterios digo ‘este sí o no’. Hay un sentido común que se respeta: hermanos en el colegio, hijo de profesores o funcionarios, por ejemplo".

Respecto a los cambios que trae la Ley de Inclusión como prohibir la suspensión en algunos casos planteó: "Lo veo como algo más mediático que de fondo. Se hicieron olas para ensuciar el proceso" y agregó: "El derecho a la educación prima por sobre otras cosas, lo que no quiere decir que no hayan normas de disciplina: un colegio indisciplinado es uno en el que no aprende nadie".

Otro de los temas que abordó la ministra fue la reforma a la educación superior que todavía esta en proceso de elaboración y su futuro considerando el contexto económico del país.

"Lo que hemos conversado con el Ministerio de Hacienda es que antes de subir en deciles vamos a aumentar la base de instituciones", comentó la ministra y agregó que por eso es importante el proyecto que busca incluir a los institutos profesionales y centros de formación técnica. "Uno de los temas que el ministerio visualiza con más claridad es en qué plazo se puede llegar al séptimo decil, de ahí para arriba tiene que ver con condiciones económicas", indicó Delpiano.

Según indicó la secretaria de Estado, en cualquier caso: "No renunciamos a ampliar la gratuidad al 70% más vulnerable,  pero no sabemos en qué plazo, si en este gobierno o pasa a otro".

En cuanto al financiamiento del proyecto de Nueva Educación Pública, Delpiano planteó: "Pareciera que la asistencia es la única, pero no es así, es también la región, la cantidad de profesores y su experiencia, etc. Lo interesante es cómo garantizas y te haces cargo en la subvención de gastos que son fijos".

Finalmente Adriana Delpiano se refirió al global del proceso y señaló que las reformas "en volumen de recursos sin duda la educacional es la más significativa, desde el gobierno de Eduardo Frei Montalva no hay un cambio tan importante".