Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Educación por incidentes en la PSU: 'Esta vez la violencia tuvo cara y nombre'

La secretaria de estado pidió a la Fiscalía y a la Justicia hacer valer las responsabilidades de quienes llamaron al boicot de la prueba.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de enero de 2020

La Ministra Marcela Cubillos, se refirió a los incidentes que se produjeron en la rendición de la PSU, indicando que "se le ha pedido al Demre una completa investigación sobre los protocolos".

Además enfatizó en que hoy los culpables de la violencia "tienen cara", pidiendo a la Fiscalía y a la Justicia para hacer valer las responsabilidades.

"Fueron personas con caras descubiertas, con nombres, organizaciones quienes llamaron a boicotear este proceso de admisión universitaria y que se tendrán por tanto, hacer responsables penal y civilmente del daño causado", expuso Cubillos.

La secretaria de Estado indicó que apoyarán todas las querellas y denuncias que haga el ministerio de Educación y grupos de apoderados que los han contactado.

 

Indicó que cerca de 200 mil jóvenes pudieron rendir su PSU con normalidad, mientras que para aquellos alumnos que no pudieron realizar su prueba, serán contactados por el Demre, quienes les indicarán el día, la hora y el lugar donde deberán efectuarla.

Sobre la filtración de la prueba de Historia, la ministra indicó que se solicitó al Demre que "haga y ordene una completa investigación y fiscalización para que exista completa transparencia y claridad respecto de los protocolos que puedan haber fracasado".

Junto con eso destacó que a partir del próximo año, la prueba y el sistema de admisión pasará a manos de la Subsecretaria de Educación Superior.

El Subsecretario de Educación Superior agregó al respecto “tenemos el mandato del Presidente, ahora que el sistema de admisión pasará a ser administrado por nosotros, de hacer los cambios que no se han hecho durante tantos años que permitan tener una prueba y un sistema de admisión más justo. Desde el año pasado hemos convocado a comités de acceso y trabajado con expertos de todo el país porque nosotros sí vamos a impulsar cambios que comenzarán a concretarse desde el proceso de admisión 2021”.

Agregó Juan Eduardo Vargas, “este es un trabajo serio que hemos hecho apegados al itinerario establecido en la ley de Educación Superior aprobada durante el Gobierno anterior".

 

Juan Eduardo Vargas, junto con valorar el trabajo del DEMRE, CRUCH y del Ministerio del Interior, que permitió a más de 200 mil jóvenes dar su prueba con normalidad, señaló que “el Ministerio tendrá la voluntad y flexibilidad para ajustar su calendario de entrega de beneficios estudiantiles a partir de la contingencia. Ningún joven se quedará fuera de los beneficios estudiantiles por lo que ha ocurrido con la PSU. Tomaremos todas las medidas necesarias una vez que todos hayan rendido la prueba”.