Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Minería: Chile no "cambiará su accionar"

Aurora Williams, respondió a los dichos del subsecretario argentino, quien instó a nuestro país a "ponerse los pantalones largos" con respecto a la paralización del proyecto minero.

Constanza Solis

Martes 20 de mayo de 2014

En el contexto del Día de la Minería el subsecretario trasandino, Jorge Mayoral, efectuó una dura crítica a nuestro país por la paralización del proyecto binacional Pascua Lama.

"Se lo dije a mi par, la ministra de Minería de Chile en la reunión que tuvimos hace pocos días. Les dijimos: pónganse los pantalones largos, necesitamos que Chile, que el gobierno chileno le de respuesta al proyecto al proyecto Pascua, que es la parte chilena del proyecto binacional Pascua Lama. Porque no queremos detener la construcción de Lama en Argentina, porque implica prescindir de cientos de contratos de servicios", dijo.

Ante esto la ministra de Minería nacional, Aurora Williams, respondió los comentarios del subsecretario y explicó que Chile "no vamos a cambiar nuestro camino y accionar".

"Creemos que las opiniones de Mayoral debe explicarlas él, nosotros en particular nos relacionamos con las altas autoridades Argentinas ,y desde ese punto de vista tenemos una opinión muy clara de la Presidenta Cristina Fernández".

La titular reafirmó la posición de la Presidenta Michelle Bachelet y la misma Fernández, quienes explicaron que el tema minero "debe resolverse en las instancias que corresponden".

El proyecto de la minera Barrick permanece detenido en Chile por órdenes de la justicia y el regulador ambiental hasta que no cumpla con la construcción de un sistema para el manejo de aguas que estaba contemplado en su permiso ambiental.

Ante esto Williams explicó que "respetaremos la institucionalidad ambiental", agregando que nuestro país tiene "los proyectos públicos y mineros más grandes del mundo".

"El gobierno chileno y, en particular este  Ministerio de Minería,  tiene muy claro su actuar y reacción frente a proyectos como este", agregó.

Mayoral explicó que le había hecho sentir su descontento a la ministra Williams, quien rechazó los dichos y explicó que "yo no me relaciono de esa manera con nadie, nosotros no nos vamos a mover y respetaremos la autoridad ambiental", explicó.