Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud no descarta cuarentenas pero aclara que "no es el escenario más probable"

Sobre los efectos secundarios presentados tras la vacuna, Begoña Yarza dijo que "es la respuesta del sistema inmunológico, lo que es una buena noticia".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de mayo de 2022

Este martes se anunciaron una serie de cambios en el plan Paso a Paso debido a una previsión de los aumentos de los casos de COVID-19 a nivel nacional, retrocediendo 95 comunas, entre ellas toda la Región Metropolitana, a Fase Amarilla. Además de ello, fue informado que el Pase de Movilidad se bloqueará a partir del 1 de junio a quienes no tengan su cuarta dosis. Esta situación alarmó a la ciudadanía sobre un posible retorno a las cuarentenas, situación que fue aclarada por la ministra de Salud, María Begoña Yarza.

Al respecto, la autoridad indicó a Canal 24 Horas que "este año, la vigilancia de los virus respiratorios nos ha demostrado que sí están circulando y que lo están haciendo a una magnitud similar, e incluso un poco mayor, a lo que lo hacían el 2019".

 

En ese sentido, Yarza fue consultada por un posible retorno a las cuarentenas, señalando que como Gobierno se manejan dos escenarios posibles:uno de "apertura" y otro en el que aparezcan estas medidas que restringen la movilidad.

Asimismo, sostuvo que las cuarentenas están ligadas a que "aparezca a una variable que no responda a las vacunas y que ponga en tensión el sistema sanitario y se nos desborde", explicando que esto correspondería a "un escenario prevacuna".

"Nosotros lo vemos y creemos menos probable, pero lo tenemos ahí", dijo la jefa del Minsal, recalcando que este "no es el escenario más probable".

Vacunación COVID-19

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, la autoridad manifestó que "hay focos en que ya tenemos una población que está muy consciente de cuidarse y cuidarlos a los demás, las poblaciones, los mayores de 65 años, portadores de enfermedades de salud crónico, son los que en primer momento llegamos a cifras mayores al 80% y más".

Destacó la vacunación de los adolescentes, sosteniendo que este es "otro grupo que ha tomado cierta conciencia y que yo creo que el Pase de Movilidad los motiva mucho. Son los adolescentes, el grupo que más vacunas se ha puesto".

Del mismo modo, dijo que "foco siguen siendo los menores de edad entre 3 y 5 años. Allí tenemos un sesgo que, lo más probable, tenga que ver con las mamás y papá, a quienes les tenemos que seguir recalcando que la vacuna es segura, que la vigilancia de la vacunación también asegura que anden bien los niños y que el resultado es la protección".

Respecto a los efectos secundarios de esta dosis de refuerzo, la autoridad explicó que "la gente se siente con mialgia y que eso pueda ser un factor que algunos no quieran ir. Ese sentirse mal a un día es la respuesta del sistema inmunológico, lo que es una buena noticia".

"Sé que uno quiere sentirse mejor, pero es transitorio, son mialgias, algo de dolor de cabeza, pero lo que constata aquello es que tenemos una respuesta inmunológica adecuada", agregó.

 

Explicó que "aquellas personas que se vacunan con una dosis y que no tienen alguna respuesta, habitualmente eso ocurre en algunas personas que tienen algún compromiso inmunológico".

Sobre las críticas hacia la vacuna Moderna por los efectos tras la inoculación, la autoridad indicó que "la prevención de letalidad de Moderna es de más de 97%, es una vacuna es muy efectiva y segura".

Pase de Movilidad

Sobre las nuevas restricciones al Pase de Movilidad para quienes no tengan su cuarta dosis, la autoridad explicó que este solamente se fija en la vacunación efectiva, y no en la dosis inoculada.

Yarza comenzó expresando que existe un 6% de grupos objetivos que no obtuvieron su esquema primario, vale decir, la primera y segunda dosis, enfatizando que estos deben iniciarlo si quieren obtener su Pase de Movilidad.

En ese sentido, explicó que este pase "se vence cuando se cumplen los seis meses de la vacuna", es decir decir, medio año después de que se recibió el esquema primario, la primera o segunda dosis de refuerzo.

"A partir del 1 de junio el sistema va mirando quiénes no tengan vacunación efectiva, y no tengan una dosis en los seis meses anteriores", recalcó.

Aumento de casos

Debido al alza constante de casos, la autoridad también se refirió al retroceso de 95 comunas en el Plan Paso a Paso, señalando que esto busca instalar "medidas de cuidado" en la población tras el aumento del promedio de casos.

Yarza expuso que "nosotros no estamos mirando el día a día, sino que vemos los promedios semanales (...) estamos en una expansión, un poco lenta, no es un peak, pero estamos en esa expansión. Es una señal que nos avisa que podría estar partiendo una ola".

Debido a ello, la titular de la cartera de Salud aseveró que estas alzas van a "depender no solo de la circulación del virus, y también de la capacitada que tengamos nosotros para protegernos".

Respecto a las medidas, la autoridad comunicó que estas se deben mantener en base a las etapas epidemiológicas, ya que si esto no ocurre, "agota a la población" y "finalmente no adherir a las políticas".

"Debemos tomar medidas coherentes a esta etapa, y que las personas aprendamos (...) que sepamos que avanzamos y también retrocedemos", manifestó la ministra.

Influenza

Otro de los llamados realizados desde el Minsal fue el reforzar la vacunación en contra de la influenza, ya que los virus estacionales, sumados al coronavirus pueden colapsar los sistemas de slaud.

Sobre la influenza, Yarza subrayó que "en este invierno nos van a acompañar estos virus, la respuesta de los años anteriores ha sido sido sobretodo para la salud de los adultos, pero también tenemos que preparar la respuesta pediátrica (...) para eso tenemos las vacunas".

Igualmente, sentenció que que uno de los grupos más rezagados para la vacunación en contra de la influeza son las embarazadas, a quiénes les pidió inocularse durante sus controles en los centros de salud que asistan.