Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Salud y fin del paro: "Se mantiene el principio de no pagar los días no trabajados"

Carmen Castillo aseguró que durante el paro del sector público se registraron 43.076 consultas canceladas y 9.399 cirugías no se realizaron.

24Horas.cl Tvn

Viernes 18 de noviembre de 2016

Finalizado el paro de funcionarios públicos, uno de los grandes desafíos a cumplir es la recuperación de los atrasos que dejó la paralización. Y para comentar ese panorama la ministra de Salud, Carmen Castillo, conversó con el Canal 24 Horas y aseguró que los daños son altos y la recuperación tomará meses.

La ministra aclaró que se registran 43.076 consultas canceladas y 9.399 cirugías que no se realizaron, y agregó que "una cirugía requiere de exámenes actualizados, así que muchos tendrán que volver a hacerlos y de ahí la molestia de muchos. No podemos tenerlos en tanto tiempo de espera, y se estima que en estos cuatro meses se recupere todo lo que se había atrasado". En este sentido, señaló la realización de sumarios "en caso de abandono de áreas como unidades intensivas y urgencias, en situaciones específicas, y está en sumario el hecho de que entró personal a un pabellón para suspender una cirugía. Eso fue grave".

Respecto a costos de la paralización, la titular de Salud estimó que "específicamente en lo asistencial, veo como dato preliminar mil millones diarios en gastos para nuestro sector. Lamentablemente, esto es una deuda que se suma. Equivale a la construcción de un cuarto de centro de salud familiar, entre otras cosas. Es una cifra muy alta, duele. Significa la pérdida de posibilidad de comprar otras cosas".

Además, cuanto al problema de la basura acumulada, sostuvo que "se mantiene alerta sanitaria en cuatro regiones"

En cuanto a los funcionarios movilizados, reiteró que "se mantiene el principio de no pagar los días no trabajados. Se harán los descuentos, porque entendemos que quienes no trabajan no reciben salario". Eso sí, aseguró que "la recuperación implica horas extras y puede que los trabajadores equiparen su sueldo a costa de horas extraordinarias. Si están dispuestos, van a recibir ese salario adicional vía honorarios u horas extraordinarias".

POLÉMICA POR HOSPITAL DE MARGA MARGA

La ministra Castillo también abordó la polémica del hospital Marga Marga, en Villa Alemana, por los intentos del Ministerio de Salud de adjudicar la construcción de ese nuevo establecimiento a la empresa OHL, dirigida por un cuñado del ex presidente  Ricardo Lagos, con un sobreprecio de $22 mil millones.

Al respecto, la secretaria de Estado sostuvo que "eso es materia de investigación que se está haciendo ahora a nivel del Congreso y nosotros estamos disponibles para entregar toda la información que sea necesaria".