Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Delpiano: "Nunca se ha pensado sacar el ramo de Filosofía"

La ministra de Educación aseguró que el ramo de Filosofía no desaparecerá y expresó que lo que se está realizando es un ordenamiento temático de las asignaturas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de agosto de 2016

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió este miércoles a la polémica que se gestó luego que se publicara que el Mineduc propuso eliminar la asignatura de filosofía del currículum de 3° y 4° medio para incluirlo dentro del ramo de Formación Ciudadana.

"Quiero ser súper clara y precisa: nunca se ha pensado sacar el ramo de Filosofía", sostuvo la titular de Educación en entrevista con T13 radio.

Al respecto, la autoridad explicó que el Ministerio está elaborando un currículum para esos niveles, debido a que una norma anterior al Gobierno de la Presidenta Bachelet así lo dejó establecido. En ese contexto, la ministra de Educación aseguró al citado medio que están viendo "cómo se puede mejorar el currículum".

La secretaria de Estado explicó que la idea fue ordenar todas las materias por áreas del conocimiento, "para ver cuánto de esa área llegaba a los distintos grupos de liceos (científico humanista y técnico profesional)", en medio de ese ordenamiento, Filosofía habría quedado en el área de Formación Cuidadana.

En esa línea, explicó que la polémica se generó cuando "ese documento, en alguna conversación, alguien lo sacó y lo dio a conocer como que era que se acababa la Filosofía (...) con ese criterio se acabarían casi todos los ramos, porque están todos ordenados por tema", explicó.

Asimismo, la ministra de Educación descartó que el ramo de Filosofía sea incluido en el ramo de Formación Ciudadana. "De ninguna manera. Son áreas que, de alguna forma, se topan, en el sentido de pensamiento crítico, es un punto de llegada, pero en ningún caso desaparece este ramo o el otro", explicó.

Foto: Agencia Uno