Click acá para ir directamente al contenido

Ministra llama a denunciar a colegios que exijan textos adicionales

La secretaria de Estado supervisó la distribución de libros en colegios municipales y particulares subvencionados.

24horas.cl Tvn

Jueves 20 de febrero de 2014

Desde principios de mes el Ministerio de Educación se encuentra repartiendo a lo largo del país el material público, son aproximadamente diecisiete millones de libros que llegarán a establecimientos municipales y particulares subvencionados, ayudando transversalmente el proceso educativo.

Este año, la cifra de libros beneficiará a cerca de tres millones de alumnos de más de 10.800 establecimientos. Cada niño recibirá en promedio seis textos escolares dependiendo en qué nivel se encuentre. Se estima que las familias ahorran cerca de cien mil pesos con ello.

Carolina Schmidt, explicó que “hoy los textos escolares son de primera calidad a nivel internacional. Hemos aumentado de manera importante no solamente el número de textos por niño sino que también la calidad”, agregó que “son muy importantes los cambios en la gráfica y los textos, que son más atractivos para los niños y niñas. El papel es de revista que tiene dos características importantes: tiene más brillo y es mucho más liviano para que los niños puedan cargarlos en sus mochilas con más facilidad a la escuela”.

Los textos escolares de este año refuerzan la etapa de ejercitación -por lo que poseen setenta hojas más en promedio que los del año anterior- y es tercer año consecutivo que se entregan libros que ayudan al aprendizaje de idioma extranjero Inglés.

Ya se han distribuido cerca de seis millones quinientos mil textos, en lugares alejados como Ancud, Isla de Pascua, Futaleufú y San Pedro de Atacama. Se espera que el proceso de entrega esté completo la primera quincena de marzo.

Finalmente, la jefa de la cartera afirmó que "ningún establecimiento municipal o particular subvencionado puede cobrarle a sus niños y a sus familias por estos textos. Si a cualquier padre o madre le están cobrando deben denunciarlo inmediatamente a la Superintendencia de Educación Escolar".