Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Pérez: "Ante hechos de delincuencia, de terrorismo, no se debe retroceder"

La vocera de Gobierno lamentó la muerte de Camilo Catrillanca e hizo un llamado a que se establezcan responsabilidades por lo ocurrido. Además, criticó a la oposición por pedir la renuncia del intendente Luis Mayol y respaldó la labor del 'Comando Jungla'.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 17 de noviembre de 2018

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió en su visita a La Araucanía a la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca y analizó los hechos de violencia que se han registrado en la zona.

En conversación con el Diario El Austral, la secretaria de Estado comenzó señalando que "como Gobierno lamentamos esta muerte y somos los primeros, al igual que todo Chile, en querer saber la verdad y que se investiguen los hechos, que se establezcan las responsabilidades y que se ubique a los responsables".

"Nosotros hemos señalado como Gobierno que vemos una oportunidad de fuerza, de coraje, que ante hechos de violencia, de delincuencia, de terrorismo, no se debe retroceder, porque no le pueden ganar a la paz", agregó Pérez sentenciando que el Plan Impulso se verá fortalecido.

A su vez, y ante la exigencia de la oposición para la renuncia del intendente regional Luis Mayol, la ministra aseguró que "a mí no me gusta que frente a distintos hechos, proyectos de ley, propuestas del Gobierno, existan liderazgos de la oposición, que no son los mayoritarios, y que siempre encuentran todo malo, pidiendo renuncias sin informarse primero. Eso es lo que ocurrió aquí, a pocas horas del fallecimiento de Camilo Catrillanca saltaron voces del Frente Amplio pidiendo renuncias y mi primera reflexión es que ellos no tienen en esta Región ningún representante. ¿Por qué no esperan a conocer la investigación, por qué no confían en el Estado de Derecho, en el Poder Judicial?".

Finalmente, Pérez respaldó la labor del llamado 'Comando Jungla' en la zona, luego de la polémica generada por la muerte del comunero mapuche.

"El Presidente Piñera en su campaña en esta Región fue muy firme al señalar que íbamos a tener una lucha frontal contra la delincuencia, la violencia y el terrorismo, por lo que fortalecería la labor de la policía. Como Gobierno los hemos apoyado, respaldado, porque creemos que durante muchos años acá en La Araucanía lo que hubo es que se le quitó el piso a la labor de Carabineros", sostuvo.

Sobre lo mismo, añadió que "hasta hace poco tiempo se defendían con balines de goma, estaban atemorizados. Dicho eso, también hemos sido los primeros en pedir las responsabilidades cuando un integrante de las policías ha cometido algún tipo de irregularidad o ilítico. El punto es que en La Araucanía, y en otras regiones, hay situaciones que deben ser abordadas de forma distinta por la complejidad, y acá en los últimos años hay un sector donde ha ido creciendo la violencia, la delincuencia y el terrorismo. Y el Comando Táctico de Carabineros ha tenido buenos resultados".