Click acá para ir directamente al contenido

Ministra por Hospital San Juan de Dios: "No queremos hablar de colapso"

La autoridad explicó que las más de 10 horas que debieron esperar los pacientes para ser atendidos en el recinto, se debe al aumento de los casos de la influenza H1N1.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de agosto de 2016

La ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la situación que se está viviendo en el Hospital San Juan de Dios. La Secretaria de Estado explicó que lo ocurrido se debe a una sobrecarga en el sistema asistencial, producto del alza de las enfermedades respiratorias.

"No queremos hablar de colapso porque estamos reconvirtiendo, además de lo que ya teníamos, más camas para dar respuesta", dijo la titular de Salud.

Castillo señaló que se está observando un aumento importante de influenza H1N1, correspondiendo al 29% de las consultas médicas por cuadros respiratorios a este virus.

Respecto a lo anterior, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, afirmó que, aunque la enfermedad sigue en ascenso, aún no se llega al peak y se espera que siga creciendo durante las próximas dos semanas.

Recordemos que durante la jornada de este martes, los pacientes que llegaron a dicho recinto hospitalario debieron esperar más de 10 horas para ser atendidos, incluso algunos, recibieron atención en los pasillos del hospital.

Movilización

A lo anterior se suma la movilización que llevan los trabajadores del hospital desde el lunes, en la que exigen mejorar las condiciones para la atención de los pacientes.

El presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) del hospital, Rodrigo Gruebler, señaló que a pesar de la protesta no se ha dejado de atender. Es más, se está atendiendo al doble de la capacidad que posee el lugar.

"Nosotros venimos colapsando hace un par de años y no sólo en épocas de invierno. Hay colapso en varios días seguidos... Necesitamos políticas que sean realmente a conciencia de lo que necesita la población", sostuvo Gruebler.