Click acá para ir directamente al contenido

Ministra reconoció que trabajó en consultora que aprobó planta de Freirina

María Ignacia Benitez aseguró que era la gerenta de finanzas y no tuvo nada que ver con la evaluación del proyecto.

Sebastian Marchant

Martes 22 de mayo de 2012

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ratificó los problemas sanitarios de la empresa Agrosuper y reconoció que existen  dos sumarios sanitarios desde que llegó la primera denuncia por malos olores a fines de noviembre.

Benítez afirmó: “Estuve en Vallenar y solicité a la comisión de evaluación ambiental, presidida por la intendenta de la región de Atacama, para que se procediera a revisar el permiso ambiental de la empresa (…) lo que se transforma en un hecho histórico”.

Recordó que la empresa cuestionada presenta dos sumarios sanitarios en relación al tema de los olores durante este 2012.

Ratificó que “el día sábado se hizo abandono de las instalaciones debido a que había falta de seguridad para los trabajadores por los bloqueos de las rutas, quedando una cantidad de cerca a 500 mil cerdos sin cuidar”.

“Como los cerdos estaban sin ninguna vigilancia, procedía hacer una alerta sanitaria. Esto significa que el Ministerio de Salud puede ingresar a la planta y tomar todas las medidas de control necesarias para que no haya ningún riesgo sanitario para la población”, dijo la secretaria de Estado.

En cuanto a la participación de la ministra Benítez en la empresa Gestión Ambiental Consultores que dio el visto bueno a la planta de Agrosuper, la titular de Medio Ambiente afirmó que “yo era la gerente de finanzas y no tuve nada que ver con la evaluación de este proyecto”.

Recalcó que esta situación no complica la fiscalización y subrayó que “si hubiera sido así, no estaríamos tomando las decisión que se tomó hoy”.