Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rivas deja en libertad a sospechosos por Caso Matute

La ministra a cargo de la investigación por la desaparición de Jorge Matute Johns confirmó la libertad de Cristian Montes y Cherie Ruiz, aunque no descartó la aparición de nuevos nombres.

24Horas.cl TVN

Viernes 29 de julio de 2016

La ministra Carola Rivas aclaró este viernes que los detenidos en el marco de la investigación por el caso Matute quedaron en libertad, Cristian Montes -ex guardia de La Cucaracha- y su pareja, Cherie Ruiz.

La medida obedece a que "aunque no lo conocían (a Jorge Matute) declaraban ser las últimas personas en haberlo visto".

Rivas indicó que "se cierra el círculo de sospechosos porque puedo descartar aquellos hechos que no son ciertos. No voy a decir un número específico de sospechosos porque a medida que avanzamos en esa lista inicial, pueden aparecer más personas", expresó.

En esa línea, tomó el ejemplo de Cherie Ruiz, quien "siempre declaró como testigo, pero esta semana declaró como sospechosa".

Rivas aclaró que se trata de investigación donde permanentemente salen hechos nuevos que tornan inválidas las actuaciones que se dieron en primera instancia.

La ministra indicó que se descarta una golpiza o la participación de Carabineros o Investigaciones como partícipes del delito de Jorge Matute. Sin embargo, aclaró que sí se puede hablar de muerte por intoxicación.

"Hubo serias negligencias que me hizo pensar que podría haber un interés por desviar la investigación, pero hubo errores (...) hoy día yo tengo descartadas estas teorías conspirativas, porque tengo los hechos".

Por último, aclaró que "las diligencias de estos días han sido extremadamente provechosas para esta investigación".

EL CASO

Jorge Matute Johns estuvo desaparecido entre el 20 de noviembre de 1999 y el 12 de febrero de 2004, cuando su cuerpo fue encontrado a orillas del río Biobío.

El caso fue cerrado en 2010 sin establecer responsables, sin embargo, en enero del 2014 el caso fue reabierto.

El 20 de noviembre del 2014 un informe del Servicio Médico Legal confirmó que Matute Johns fue asesinado.