Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Rutherford realiza acusaciones por soborno y cohecho en licitaciones para misión de paz en Haití

En el marco del caso como "Fraude en el Ejército", la ministra logró determinar irregularidades e ilícitos ocurridos entre 2014 y 2015, al interior del Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 13 de diciembre de 2019

El Poder Judicial informó este viernes que la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford, realizó acusaciones por cohecho y soborno, ilícitos que habría ocurrido entre 2014 y 2015 en el Departamento de Apoyo a la Actividades Internacionales en la Misión de Paz de Haití.

En el marco de sus investigaciones por el caso denominado como "Fraude en el Ejército", Rutherford advirtió irregularidades en el proceso de licitaciones correspondientes a la prestación de servicios o suministro de repuestos de material o equipamiento utilizado en la misión chilena en el país caribeño.

Dentro de las irregularidades advertidas, destaca que entre mayo de 2014 y abril de 2015, una empresa de nombre "ANPEVER" o "TURRA Y PINO" se adjudicó nueve licitaciones para los fines mencionados por más de 400 millones de pesos, siendo el único oferente en ocho de los nueve procesos.

Además, se determinó que la empresa en cuestión había sido constituida, entre otros, por un Sargento Segundo del Ejército de Chile que se desempeñó en la Jefatura de Mantenimiento (JEFMAN) y en el Cuartel General de la División de Mantenimiento (DIVMAN) y que había recibido información privilegiada antes de los procesos.

 

Tras esto, se determinó que dicho Sargento Segundo, recibió dineros de la empresa ANPEVER por más de 90 millones de pesos, para que luego transferir más de cuatro millones de pesos vía electrónica y otros cuatro más a través de cheques a un Cabo Segundo del Departamento de Asuntos Internacionales del Ejército (DAPASINT), quien estaba encargado de realizar las bases de las licitaciones, entre otras funciones.

Es así como las acusaciones son contra Félix Alexis Calderón Leiton, como autor del delito de cohecho, y Antonil Sergio Velásquez Vigueras quien enfrenta acusación por soborno.

*PINCHA AQUÍ PARA REVISAR EL DETALLE*