Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Blumel advierte sobre hechos de violencia en cuarentena y toque de queda: "Vamos a ser muy inflexibles"

En entrevista con 24 Horas Central, el titular de Interior se refirió a los delitos que se han registrado, principalmente de noche y madrugada, en donde Carabineros ha tenido que frustrar intentos de saqueo en distintos puntos de la capital. Además, comentó los dichos de su par de Salud, Jaime Mañalich, quien reconoció no haber dimensionado la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile.

24Horas.cl Tvn

Jueves 28 de mayo de 2020

Este jueves el ministro del interior, Gonzalo Blumel se refirió, en conversación con 24 Horas Central, a los hechos de violencia ocurridos durante la noche anterior. Intentos de saqueos y barricadas se reportaron en diferentes puntos de la capital, lo que llevó a la acción policial y de Fuerzas Armadas.

Blumel califico estos delitos cómo “hechos graves”, agregando que “nunca se justifica la violencia o cometer delitos para poder obtener algún tipo de acceso a cosas que pueden ser necesarias, pero en definitiva constituye un hecho delictual gravísimo, especialmente en tiempos de pandemia”.

En esa misma línea valoró la acción policial de Carabineros y la PDI para lograr la captura de individuos que participaron durante estos intentos de saqueo. De igual forma, señaló que a estas personas le esperan sanciones más duras luego de que se aprobara la ley antisaqueos en enero pasado.

 

“Estas personas están enfrentando la justicia. Además en el mes de enero aprobamos la ley antisaqueos, hoy se están imponiendo sanciones mucho mayores. La mayor parte está quedando en prisión preventiva. Por lo tanto es bueno que la justicia actúe y no vamos a permitir este tipo de conductas”, explicó el titular de Interior, quien además aseguró que "vamos a ser muy inflexibles" a la hora de perseguir las personas que no respeten las normas.

Baja el índice de victimización, sube la percepción

Según datos de la Encuestas de Seguridad Ciudadana (ENUSC), el índice de victimización bajó durante el año pasado, pero la percepción de estos, por parte de la ciudadanía, subió.

Respecto a esto, Blumel señaló que entre el año pasado y el 2018, los delitos cayeron de un 25% a un 23%, "lo que significa que 105 mil hogares dejaron de ser víctimas de la delincuencia, lo que sin duda es una buena noticia".

 

Sin embargo, la autoridad mostró su preocupación por quienes todavía son víctimas de la delincuencia, señalando que "nos queda mucho por seguir avanzando".

En ese sentido indicó que "nos alegramos por quienes no siguen siendo víctimas, pero nos preocupamos por y nos ocupamos por los millones de chilenos que todavía son víctimas de la delincuencia".

De igual forma Blumel dijo que hoy en conjunto con el Presidente Piñera, anunciaron medidas en esta materia, dónde se espera que con el uso de la tecnología en materia de seguridad, se pueda ayudar a las familias.

Declaraciones del ministro Mañalich

Durante esta jornada, los dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich generaron polémica en distintos sectores, luego de que reconociera no tener conciencia de la magnitud de la pobreza y hacinamiento en Chile.

Respecto a estos dichos, Blumel reconoció la trayectoria del titular de Salud, señalando que "es un servidor público que fue 4 años ministro, que conoce bien la realidad y necesidad de los chilenos".

 

"La principal preocupación del ministro y de toda la autoridad sanitaria, ha sido precisamente fortalecer la red pública, para que las personas que necesiten una atención de salud puedan acceder a una atención. Esa es la principal prioridad que tiene el Gobierno y que tiene el ministro", expresó la autoridad.

De igual forma, el titular de Interior señaló que "no tiene sentido armar una polémica sin mayor fundamento, en particular con un ministro que ha dado prueba de su compromiso y una vocación pública".

Llamado a acuerdo nacional

El Presidente, Sebastián Piñera ha hecho un llamado a un amplio acuerdo nacional entre diferentes actores políticos para poder enfrentar esta crisis sanitaria, el cuál comenzará mañana.

En esa línea, el ministro Blumel señaló que, cómo Gobierno no tienen "aspiraciones maximalistas" ni que tampoco buscan un gran acuerdo nacional. De igual medida señaló que esperan que este trabaje en dos áreas, la protección social y la reactivación de la economía.

Asimismo indicó que quienes van a participar de esta instancia van a ser aquellos partidos que tienen "voluntad genuina para crear acuerdos", lo cual cómo ministro valora, ya que "en Chile nos cuesta construir acuerdos. Los últimos años han sido muy polarizados y con mucha confrontación".

De igual forma, respecto a este proceso que inicia mañana, y espera que tenga resultados en junio, se construya sobre la base de quienes tienen una representación importante "para hacer de este acuerdo, algo que fluya lo más rápidamente posible, para llegar con beneficios a las familias".

En ese sentido señaló que "esta pandemia está produciendo un daño en las familias", agregando que "la mejor política de protección social es que haya empleo".