Click acá para ir directamente al contenido

Reunión entre miembros de la cartera de Hacienda e Interior con senadores de oposición dejó abierta las puertas a una legislación por separado del pilar solidario y el contributivo.

24Horas.cl Tvn

Martes 5 de noviembre de 2019

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones en conjunto con el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se reunieron con senadores de oposición para discutir proyectos de la agenda social presentada por el Presidente Piñera  hace algunos días. Entre los elementos a discutir con mayor urgencia se encontraba la reforma de pensiones.

El titular de Interior señaló que el Gobierno se abre a “avanzar con todo lo que tiene que ver con las pensiones básicas, el pilar solidario, que son los pensionados más vulnerables del país y también creo que es importante que podamos hacer un esfuerzo en aquellos pensionados de clase media que están en el pilar contributivo, incorporando más elementos de solidaridad, fortaleciendo el carácter mixto del sistema. Y en eso, lo que hemos dicho como gobierno, es que si para llegar un acuerdo es necesario presentar una ley corta o una reforma acotada para poder resolver lo más urgente y después abordar los temas más de fondos tenemos disponibilidad”.

Por otra parte el presidente del Senado, Jaime Quintana expresó que el Gobierno se habría dispuesto a separar el proyecto del pilar solidario lo cual "significa proceder a un incremento en un muy breve plazo con una ley corta, sin que eso signifique postergar el tema del pilar contributivo”

En cuento a lo anunciado por el Gobierno con respecto a reforma de pensiones se aumentaría  el 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.