Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Burgos: "Punta Peuco es una cárcel y las personas cumplen pena"

En un responso por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el titular de Defensa, Jorge Burgos, se refirió al eventual cierre del recinto.

24Horas.cl TVN

Martes 30 de septiembre de 2014

A 40 años del atetando que acabó con la vida al ex comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, y su esposa, Sofía Cuthbert, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, participaron de un responso en el Campo Militar de San Bernardo, que lleva el nombre del fallecido militar.

Consultado por la situación del penal Punta Peuco, Burgos dijo que el cierre de ese lugar "es una decisión de política penitenciaria".

"El penal de Punta Peuco es un penal y está a cargo de las autoridades penitenciarias del Ministerio de Justicia, en consecuencia ahí las personas que están (en Punta Peuco) cumplen pena. Las personas que tuvieron compromiso en los homicidios o delitos que han sido investigados por la justicia o tienen sentencias definitivas, están cumpliendo pena. Eso es una cárcel", señaló Burgos.

"Si hay determinadas condiciones que hacen pensar de ciertas cosas (beneficios) de carácter interno sobre que la cárcel debiera tener otro sentido, como el punto de vista del horario, será la autoridad penitenciaria quien defina aquello", agregó.

Dentro de Punta Peuco se encuentra el general (r) del Ejército y ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), Manuel Contreras, quien cumple condena por el asesinato de Prats.

Además, se encuentran otros ex uniformados condenados por realizar torturas durante la dictadura, como Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, Hugo Salas Wenzel, Marcelo Moren Brito y Álvaro Corbalán.