Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Campos suma críticas desde el oficialismo tras poner en duda cierre de Punta Peuco

Parlamentarios DC, PC y PS calificaron como un desacierto las palabras del secretario de Estado, e incluso algunos pidieron que renuncie al Gobierno por desacreditar a Carmen Gloria Quintana, una de las víctimas del caso Quemados.

24Horas.cl TVN

Miércoles 8 de noviembre de 2017

Luego que el ministro de Justicia, Jaime Campos, relativizara el posible cierre del penal Punta Peuco, diversas críticas desde distintos partidos de la Nueva Mayoría se han multiplicado e incluso, algunas voces piden su renuncia al Gobierno.

Parlamentarios de la DC, del PS y el PC han rechazado los comentarios de Campos, quien atribuyó esa situación a "interpretaciones de la prensa" o de otras personas. En el Congreso, el titular de Justicia preguntó si alguien alguna vez ha escuchado a la Presidenta decir que se va a cerrar el penal.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado señaló que "una señora", en relación a Carmen Gloria Quintana del caso Quemados, fue quien dijo que la Mandataria se comprometió a cerrar este penal tras una reunión que ambas sostuvieron, pero que hasta ahora no hay ninguna resolución formal por parte del Ejecutivo en esa materia.

 

Justamente fue la forma de referirse a Quintana lo que molestó de sobremanera al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quien consideró ofensivas las declaraciones del personero y solicitó que Campos deje su cargo tras descreditar las palabras de una víctima de la dictadura: "Lo que corresponde es que este ministro renuncie, él ha puesto en tela de juicio nada menos que los compromisos de la Presidenta de la República. Además ha descreditado y deshonrado sin duda a una víctima de la dictadura".

Por su parte, el diputado de la DC, Gabriel Silber, apuntó que "nos llama la atención y nos causa profunda extrañeza hoy que el ministro de Justicia mire para el techo respecto de un compromiso". Por su parte, el PS Osvaldo Andrade dijo que "el ministro puede decir lo que quiera, creo que no fue afortunado, pero la que toma decisiones en Chile es la Presidenta y ella dijo en su momento que va a cumplir con su compromiso. Lo que hace Campos no está en la línea de lo que debiera ser".

En la otra vereda, el parlamentario gremialista Jaime Bellolio sostuvo que "en esta ocasión, estoy de acuerdo con el tema de fondo. No hay una justificación técnica en esta materia que diga que se debe cerrar Punta Peuco".