Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Carroza absuelve a dos carabineros por la muerte de un mirista

El fallo determinó que los funcionario no estaban involucrados en la muerte de Ricardo Ruz ni tampoco era un crimen de lesa humanidad.

24Horas.cl TVN

Jueves 20 de agosto de 2015

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, dictaminó una sentencia absolutoria a favor de dos carabineros procesados por el homicidio calificado de Ricardo Delfín Ruz Zañartu.

Los ex uniformados, José Orellana Taiba y Luis Ernesto Monroy Mora fueron sometidos a proceso en junio de 2014 por la muerte del mirista en noviembre de 1979.

Según lo planteado por Carroza en el fallo, no existen antecedentes que vinculen a los carabineros con la muerte de Ruz y sostiene "no haber adquirido la convicción de que a los encausados Monroy y Orellana les haya correspondido una participación culpable y pena por ley en este delito”.

Además plantea que a su juicio el caso “no reviste las características propias del delito de lesa humanidad, como lo son una eventual persecución política o haber sido parte del ataque sistemático que sufría gran parte del país como política de Estado de la época”.

La resolución agrega que “habrá de concluirse necesariamente que en este caso ha operado en favor de los acusados la causal de extinción de responsabilidad penal prevista en el número 6° del artículo 93 del Código Penal”.

“En consecuencia, resulta procedente acoger la excepción de prescripción de la acción penal opuesta y absolver a los encausados de la acusación deducida en su contra", expresa el fallo.

La muerte de Ricardo Ruz, profesor de 34 años de edad, el 27 de noviembre de 1979, se produjo cuando se desplazaba en un taxi por avenida Pedro de Valdivia, en Ñuñoa, rumbo a una reunión de su colectividad a la que no llegó.

Fue interceptado por Carabineros en un control vehicular en calle Las Encinas, momento en que extrajo una pistola calibre 9 milímetros, con la que disparó desde el interior del vehículo en contra del personal uniformado, a la vez que descendía del taxi, dándose a la fuga en dirección al norte.

Luego se produjo un intercambio de disparos entre los carabineros y Ruz Zañartu, quien a pesar de haber sido alcanzado por los impactos de bala continuó su huida atravesando en forma diagonal Pedro de Valdivia hasta caer al suelo en la vereda poniente. Allí se le acercó un funcionario policial, quien le disparó ocasionando finalmente su muerte.

Fuente y foto: Agencia Uno