Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Carroza dicta nuevos procesamientos por DD.HH.

El magistrado investiga a miembros en retiro de Carabineros por el secuestro calificado de Vitalio Mutarello Soza y la muerte de Ricardo Ruz Zañartu.

Karla Gallardo

Martes 17 de junio de 2014

Este martes el ministro en visita Mario Carroza, dictó un procesamiento en una nueva causa por violación a los Derechos Humanos (DD.HH.) ocurrida en dictadura.

En esta oportunidad, Carroza encausó a miembros en retiro de Carabineros por el secuestrado calificado del dirigente sindical de la oficina salitrera Pedro de Valdivia, Vitalio Mutarello Soza.

Se trata de Gerardo Maluje Abraham, Osvaldo Muñoz Sanhueza y Arturo Contreras Tamayo, quienes serían responsables del secuestro de Mutarello Soza, ocurrido a partir del 12 de septiembre de 1973, en la ciudad de Tocopilla, en la región de Antofagasta.

Según los antecedentes en la causa, el dirigente sindical fue detenido en la subcomisaría de Carabineros de Tocopilla, último lugar en el que se le vio con vida.

RICARDO RUZ ZAÑARTU

Asimismo, el magistrado procesó a los funcionarios en retiro de Carabineros, Luis Monroy Mora y José Orellana Tiaba, por su responsabilidad en el homicidio del ex dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Ricardo Delfin Ruz Zañartu.

Los hechos habrían ocurrido el 27 de noviembre de 1976, en la comuna de Ñuñoa, cuando la víctima, quien se desempeñaba como profesor, se dirigía a una reunión al interior de un vehículo taxi.

En este instante, fue interceptado por Carabineros, produciéndose un intercambio de disparos que acabó con la vid de Ruz Zañartu.

Foto: Agencia Uno