Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Carroza inspecciona comisaría en Los Andes que definiría proceso contra Bruno Villalobos

Una solicitud de procesamiento emanada desde el programa de DD.HH. del Ministerio de Justicia motivó la diligencia que involucra al exgeneral director de Carabineros, en un hecho ocurrido en 1985.

Daniela Toro

Lunes 17 de diciembre de 2018

El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, llegó esta mañana hasta la Tercera Comisaría de Carabineros para realizar una inspección auditivo y visual en el recinto policial en el marco de la investigación por casos de detenidos desaparecidos.

En ese contexto, se analiza un procedimiento nacido por la solicitud de procesamiento por parte del programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia que podría terminar por inculpar al exgeneral director de Carabineros Bruno Villalobos en la muerte de Patricio Manzano González estudiante de 21 años de la Universidad de Chile, que falleció el 9 de febrero de 1985.

En ese entonces, Villalobos tenía 25 años y era teniente que formaba parte del escuadrón a cargo del trasladados de detenidos en San Felipe, Patagual y Los Andes.

"Vamos a ver la parte administrativa como también los lugares en los que los testigos han señalado que estuvieron los detenidos, y donde fueron trasladados posteriormente", sostuvo Carroza, quien agregó que "ya con esos elementos podemos tomar una decisión (resolución)".

Agregó que se incluye inspección auditiva porque "si hubo tortura,o hubo tormento, creo yo que también, si la gente que estaba acá en la unidad policial pudo o no entender que se estaban efectuando malos tratos".

Carroza indicó que los imputados no están citados, sino que serían sus abogados quienes podrían llegar hasta el lugar. Además, se haría presente la defensa de la víctima del caso, y un representante del programa de DD.HH. del Ministerio de Justicia.