El Ministro en Visita, Mario Carroza, se reunió este miércoles con Mauricio Hernández Norambuena en la Cárcel de Alta Seguridad, donde está recluido desde su llegada a Chile tras ser extraditado desde Brasil.
A su salida del recinto penitenciario el Ministro afirmó que hablaron de varios temas entre ellos de su situación penal actual, ya que aún no se tiene claridad los años que debe cumplir en Chile; y de la fuga de la que fue protagonista en 1996 y que le permitió eludir la justicia.
Según reveló Carroza ya está en su poder el documento de extradición con todas las condiciones que exigió Brasil para cumplir con la extradición por lo que ahora debe estudiar el caso para determinar cuántos son efectivamente los años de pena que el "Comandante Ramiro" deberá cumplir en Chile, resolución que debería ser entregada en los próximos días.
"La resolución en cuanto a la pena debe tomarse lo más rápido posible. Nadie puede estar en la incertidumbre", dijo el Ministro.
Si bien en un principio se consideró que debería cumplir 27 años de presidio efectivo, aún queda corroborar si es que los años que estuvo en Brasil tras ser aprobada la extradición deberán ser descontados también de la pena. Recordemos que antes de su fuga Hernández Norambuena alcanzó a cumplir tres años de presidio.
Frente a la fuga el juez afirmó que no quiso referirse para no incriminar a nadie.
"De la fuga dice que no hay mucho que conversar sobre ella. Tiene derecho a guardar silencio", sentenció y agregó que "no quiere incriminar a ninguna persona más".